Características de la agresividad en la adolescenciadiferencias en función del ciclo educativo y del sexo
- Sánchez Burón, Adolfo
- Fernández Marín, María Pilar
ISSN: 1579-0207
Año de publicación: 2007
Volumen: 6
Número: 1
Páginas: 49-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación
Resumen
El conflicto puede ser percibido como un desacuerdo o discrepancia de intereses o de necesidades. Esta discrepancia puede desembocar en malestar o en crecimiento personal. Malestar porque el conflicto se percibe de manera negativa, genera resentimiento y enfrentamiento, dando lugar a una situación de intimidación o bullying. Crecimiento porque el conflicto se percibe como un valor, como un medio de organizar el trabajo y de favorecer la colaboración entre personas. En esta investigación se recoge el tipo de conductas intimidatorias y/o agresivas que emiten (agresores) y perciben (víctimas) los alumnos de 5º y 6º de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato de centros educativos pertenecientes a la Comunidad de Madrid y la diferencia ción de esas manifestaciones de intimidación o bullying entre chicos y chicas. Los resultados obtenidos indican que a medida que avanza la edad tienden a disminuir las conductas agresivas, en forma de insultos, amenazas, robos o destrucción de la propiedad. Los alumnos de primaria reciben más agresiones que los de secundaria y éstos más que los alumnos de bachillerato. La forma de manifestar esta conducta es diferente en chicos y en chicas, los primeros utilizan una violencia activa en forma de insultos y agresiones físicas y las segundas una violencia pasiva en forma rechazo, aislamiento social, etc.
Referencias bibliográficas
- American Psychiatric Association (2002). DSM-IVTR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson
- Anderson, C. y Bushman, B. (2002). Human Aggression. Annual Review Psychology, 53, 27-51
- Avilés, J.M. y Monjas Casares, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIME I –Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales–. Anales de Psicología, 21, 1, 27-41.
- Barrio, C., Martín, E., Almeida, A. y Barrios, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26, 9-24
- Barrio, C., Martín, E., Montero, I. Gutiérrez, H. y Fernández, I. (2003). La realidad del maltrato entre iguales en los centros de secundaria españoles. Infancia y Aprendizaje, 26, 25-47
- Beltrán, J.A., Sánchez Burón, A. y Fernández Martín, M.P. (2002). Análisis cualitativo sobre las características de las conductas agresivas entre estudiantes. EduPsykhé, 1,1, 22-34.
- Berkowitz, L. (1996). Agresión. Causas, consecuencias y control. Bilbao: Desclée De Brouwer.
- Cerezo, F. (2001a). La violencia en las aulas: análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide.
- Cerezo, F. (2001b). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17, 37-43
- Cerezo, F. (2002). El bullying y su relación con las actividades de socialización en una muestra de adolescentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5, (1), 1-8.
- Cerezo, F. y Esteban, M. (1992). El fenómeno bully-víctima entre escolares. Diversos enfoques metodológicos. Revista Universitas Tarraconensis, 14, 131-145.
- Convivir es Vivir (1997). Programa de desarrollo de la convivencia en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Madrid: Obra Social de Caja Madrid.
- Convivir es Vivir (1999). Materiales de apoyo al programa. Madrid: Obra Social de Caja Madrid.
- Cowie, H. y Sharp, S. (1996). Peer Counselling in Schools. London: David Fulton Publishers.
- Defensor del Menor (2003). Informe Anual. Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid.
- Defensor del Pueblo (2000). Informe sobre violencia escolar. El maltrato entre iguales en la educación secundaria. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo. hpp://www.defensordelpueblo.es/informes/
- Díaz Aguado, M. J. (2004). Los docentes y los nuevos retos de la escuela. La prevención de la violencia y la exclusión social. Psicología Educativa, 10, 2, 81-100.
- Eagly, A. y Steffen, V. (1986). Gender and aggressive behaviour: A meta-analytic review of the social psychological literature. Psychological Bulletin, 100, 309-330.
- Fuchs, M. (1996). Schule und Gewalt. Realität und warneck mung eines sozziaten problem. Opladem: Leske.
- Garaigordobil, M. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños. Psicothema, 16, 3, 429-435
- Gruber, H. (2000). Creativity and Conflict Resolution: The Role of Point of View. En M. Deutsch y P. Coleman (Eds.), The Handbook of Conflict Resolution. Theory and Practice (345-355). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
- Hawkins, D., Pepler, D. y Craig, W. (2001). Naturalistic observations of peer interventions in bullying. Social Development, 10, 512-527.
- Hoover, J, Oliver, R y Hazler, R. (1992). Bullying. Perceptions of adolescent victims in the Midwestern USA. School Psychology International, 13, 5-16.
- Hugh-Jones, S. y Smith, P.K. (1998). Self-reports of short an long term effects of bullying on children who stammer. British Journal of Developmental Psychology, 69, 141-158. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1998). Evaluación del sistema educativo: indicadores sobre entornos y procesos escolares. Madrid: INCE.
- Mellor, A. (1990). Spothights, 23. Bullying in Scottsh Secondary Schools. Edinburgh: SCRE.
- Meulen, K, Soriano, L., Granizo, L, Barrio, C., Korn, S. y Schäfer, M. (2003). Recordando el maltrato entre iguales en la escuela: consecuencias e influencia en la actuación del profesorado. Infancia y Aprendizaje, 26, 49-62.
- Ministerio de Educación Francés (1994). La violence a l´école état de la situation en 1994. Analyse et recomendations (MEN/IGEN. Fotinos, 1995).
- Ministerio de Educación Francés (1997). Proyecto gubernamental contra la violencia en los colegios. Presentado en la Conferencia Europea sobre iniciativas para combatir la intimidación en las escuelas.
- Mooj, T. (1992). Predicting achievement of gifted children. European Journal for High Ability, 3, 59-74.
- Mora-Merchán, J., Ortega, R. Justicia, F. y Benítez, J. (2001). Violencia entre iguales en escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestionario general europeo TMR. Revista de Educación, 325, 323-338.
- Muñoz, J.M., Carreras, M.R. y Braza, P. (2004). Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria. Anales de Psicología, 20, 1, 81-91.
- O´Moore, A. Kirkham, C. y Smith, M. (1997). Bullying behaviour in Irish schools: A nation-wide study. Irish Journal of Psychology, 18, 141-169.
- O´Moore, A. y Hillery, B. (1991). What to Teachers Need to Now? In Bullying: A Practical Guide to Coping for Schools. Londres: Longman.
- Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y de amenaza entre escolares. Madrid: Morata (Orig.1995).
- Ortega, P. Mínguez, R. y Saura, P. (2003). Conflicto en las aulas. Barcelona: Ariel
- Ortega, R. y Del Rey, R. (2001). Aciertos y desaciertos del Proyecto Sevilla AntiViolencia escolar (SAVE). Revista de Educación, 324, 253-270.
- Ortega, R. (1992). Violence in Schools. Bully-victims problem in Spain. En Uth. European Conference in Developmental Psychology.
- Ortega, R. (1997). El Proyecto Sevilla Anti-Violencia escolar. Revista de Educación, 313, 143-160.
- Ortega, R. y Monks, C. (2005). Agresividad injustificada entre preescolares. Psicothema, 17, 3, 453-548
- Ortega, R. y Mora-Merchán, J.A. (1995). Víctimas y agresores. La autopercepción del maltrato entre compañeros escolares en el paso de la enseñanza primaria a la secundaria. En J.A. Beltrán (Coord.), Intervención psicopedagógica. Variables personales y psicosociales. Volumen II (1324-1355). Madrid: UCM.
- Otero-López, J.M. (2004). Consumo de drogas y comportamientos delictivos en la adolescencia. En C. Saldaña (Coord.), Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente (179-212). Madrid: Pirámide.
- Pellegrini, A. y Bartini, M. (2000). An Empirical Comparison of Methods of Sampling Aggression and Victimization in School Settings. Journal of Educational Psychology, 92, 360-366.
- Prieto, E. (2004). El abuso sexual y otras formas de maltrato infantil. La promoción de programas de prevención en el ámbito comunitario basados en la constitución y el fortalecimiento de las redes interdisciplinares de trabajo. Psicología Educativa, 10, 2, 117-139.
- Rivers, I. (2001). Retrospective reports of school bullying stability of recall and its implications for research. British Journal of Developmental Psychology, 19, 129-142.
- Roland, E. y Idsoe, T. (2001). Aggression and bullying. Aggressive Behavior, 276, 446-462
- Sandy, S. y Cochran, K. (2000). The Development of Conflict Resolution Skills in Children. En M. Deutsch y P. Coleman (Eds.), The Handbook of Conflict Resolution. Theory and Practice (316-343). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
- Sastre, G. y Moreno, M. (2003). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Barcelona. Gedisa.
- Shechtman, Z. (2000). An innovative intervention for treatment of child and adolescent aggression: an outcome study. Psychology in the Schools, 37, 157- 167.
- Smith, E.K. y Sharp, S. (1994). School Bullying: Insights and Perspectives. London: Routledge.
- Suelves, J. y Sánchez-Turet, M. (2001). Asertividad y uso de sustancias en la adolescencia: resultados de un estudio transversal. Anales de Psicología, 17, 15-22.
- Torrego, J,C. (Coord.) (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
- Torrego, J.C. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza.
- Vieira, M., Fernández, I. y Quevedo, G. (1989). Violence and counselling in the Iberican Peninsula bullying. En E. Roland y E. Munthe (Eds.), Bullying an International Perspective (135-153). London: David Fulton Publishers.
- Whitney, I. y Smith, P. (1993). School Bullying: Insights and Perspectives. Londres: Routledge.