Características de la agresividad en la adolescenciadiferencias en función del ciclo educativo y del sexo

  1. Sánchez Burón, Adolfo
  2. Fernández Marín, María Pilar
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2007

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 49-84

Tipo: Artículo

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Resumen

El conflicto puede ser percibido como un desacuerdo o discrepancia de intereses o de necesidades. Esta discrepancia puede desembocar en malestar o en crecimiento personal. Malestar porque el conflicto se percibe de manera negativa, genera resentimiento y enfrentamiento, dando lugar a una situación de intimidación o bullying. Crecimiento porque el conflicto se percibe como un valor, como un medio de organizar el trabajo y de favorecer la colaboración entre personas. En esta investigación se recoge el tipo de conductas intimidatorias y/o agresivas que emiten (agresores) y perciben (víctimas) los alumnos de 5º y 6º de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato de centros educativos pertenecientes a la Comunidad de Madrid y la diferencia ción de esas manifestaciones de intimidación o bullying entre chicos y chicas. Los resultados obtenidos indican que a medida que avanza la edad tienden a disminuir las conductas agresivas, en forma de insultos, amenazas, robos o destrucción de la propiedad. Los alumnos de primaria reciben más agresiones que los de secundaria y éstos más que los alumnos de bachillerato. La forma de manifestar esta conducta es diferente en chicos y en chicas, los primeros utilizan una violencia activa en forma de insultos y agresiones físicas y las segundas una violencia pasiva en forma rechazo, aislamiento social, etc.

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