La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior

  1. García Nieto, Narciso
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Cano González, Rufino (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: La tutoría universitaria en el espacio europeo de Educación Superior

Número: 61

Páginas: 21-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

La Convergencia Europea de Educación Superior supone unos cambios estructurales, metodológicos y técnicos muy importantes para la vida universitaria. La acción tutorial del profesorado universitario va a ser uno de los aspectos que será preciso readaptar y revitalizar. En el presente trabajo se define y justifica la tutoría como un quehacer relevante del profesor universitario. Se analizan, justifican y proponen las contribuciones y modelos de la tutoría en la Universidad, tomando como referencia y contextualizándolo en el espacio y el tiempo en el que se halla inmersa la Universidad actual, que no son otros que el Espacio Europeo de Educación Superior y la Sociedad del Conocimiento y de la Información. El rol tutorial que, de una u otra forma, siempre ha estado presente en la Universidad, es hoy especialmente demandado para responder a las nuevas necesidades y características del actual alumnado. Parece oportuno reflexionar sobre él subrayando toda su riqueza y significado en el actual contexto de la Educación Superior.

Referencias bibliográficas

  • ALCON, E. ET AL. (2003). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
  • ALONSO CANO, C. (2000). Las nuevas funciones docentes y los nuevos medios. Barcelona: Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
  • ÁREA MOREIRA, M. (1998). “Una nueva Educación para un nuevo siglo”. En Revista NETDIDÁCTICA@, núm. 1, octubre.
  • ÁLVAREZ PÉREZ, P. (2002). La función tutorial en la Universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.
  • ÁLVAREZ ROJO, V. & A. LÁZARO (coords.) (2002). Calidad de las Universidades y orientación universitaria. Málaga: Aljibe.
  • AUTMENDI ET AL. (2003). Cómo diseñar materias y realizar tutorías en la formación “on line”. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • BENITO, A. & A. CRUZ (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
  • BRICALL, J. (coord.) (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: Patronato de la Conferencia de Rectores.
  • BROCKETT, R. G. & R. HIEMSTRA (1993). El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Perspectivas teóricas, prácticas y de investigación. Barcelona: Paidós educador.
  • CEBRIÁN, M. (2003). Enseñanza virtual para la Innovación Universitaria. Madrid: Narcea.
  • DENNIS, E. (Coord.) (1996). La sociedad de la información. Amenazas y oportunidades. Madrid: Editorial Complutense.
  • DÍAZ NOSTY, B. (1996). “El mito tecnológico y la sociedad democrática avanzada”. En DENNIS, E. (coord.), La sociedad de la información. Amenazas y oportunidades. Madrid: Editorial Complutense.
  • ECHEVERRÍA, B. (1997). “Los servicios universitarios de orientación”. En APODACA, P. & C. LOBATO (eds.), Calidad en la Universidad: Orientación y evaluación. Barcelona: Laertes.
  • FERRER, J. (2003). “La acción tutorial en la universidad”. En MICHAVILA F. & J. GARCÍA DELGADO (eds.), La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
  • GARCÍA NIETO, N. (1996). “Los contenidos de la Función Tutorial”. Revista Complutense de Educación, 7, 1.
  • GARCÍA NIETO, N., L. OLIVEROS, M. GARCÍA, C. RUIZ & A. VALVERDE (2004). Red de Estudiantes Mentores en la Universidad Complutense. Proyecto de Innovación Educativa UCM. PIE 2003/40.
  • GARCÍA NIETO, N. ET AL. (2005). “El papel de la tutoría en el Espacio Europeo de Educación Superior”. En CHAMORRO PLAZA, M. C. & P. SÁNCHEZ DELGADO (2005), Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense.
  • GROS, B. & T. ROMANÁ (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
  • GUERRERO CASTRO, F. (2000). En: fco.guerrero@codetel.net.do. Consulta, junio 2004.
  • HANNAN, A. & H. SILVER (2005). La innovación en la Enseñanza Superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid: Narcea.
  • HERNÁNDEZ DE LA TORRE, M. E. & D. DOMÍNGUEZ LÓPEZ (1998). “La Nueva Acción Tutorial en la Enseñanza Universitaria”. Revista de Enseñanza Universitaria, 13.
  • LÁZARO, A. (2003). “Competencias Tutoriales en la Universidad”. En F. MICHAVILA & J. GARCÍA DELGADO (eds.), La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid.
  • MICHAVILA, F. & J. GARCÍA DELGADO (eds.) (2003). La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
  • KNIGHT, P. T. (2006). El profesorado de Educación Superior. Madrid: Narcea.
  • OLIVEROS, L., M. GARCÍA, C. RUIZ & A. VALVERDE (2004, en prensa). “Innovación en la Orientación Universitaria, una experiencia: Red de Estudiantes Mentores en la UCM. Contextos educativos”. Revista de Educación. Universidad de La Rioja.
  • RAGA, J. T. (2003). “La Tutoría, Reto de una Universidad Formativa”. En F. MICHAVILA & J. GARCÍA DELGADO (eds.), La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid.
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (coord.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB.
  • SALINAS, J. (1999). “Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital”. Primer Encuentro Iberoamericano de Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
  • SALINAS, J. (2000). “El rol del profesorado en el mundo digital”. En DEL CARMEN, L. (ed.), “Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación”. Universitat de Girona.
  • SHEA, G. F. (1992). Mentoring. London: Kogan Page.
  • VALCÁRCEL, M. (coord.) (2003). La Preparación del Profesorado Universitario Español para la Convergencia Europea en Educación Superior. Proyecto EA2003-0040. Programa de Estudios y Análisis destinado a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de la Actividad del Profesorado Universitario (convocatoria: 27 Enero 2003; BOE: 7 Febrero 2003) (Resolución: 13 Mayo 2003).
  • ZABALZA, M. A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
  • ZABALZA, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.