Valores e identidades nacional y europeaun estudio transcultural

  1. Ros García, María
  2. Rodríguez Monter, Miryam
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Número monográfico en recuerdo de María Ros

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 367-376

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347408785843051 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

En el presente estudio, se han analizado la importancia y el significado de la identidad nacional y europea. Utilizando la teoría de los valores personales de Schwartz (2001), 2.418 jóvenes europeos de la República Checa, Eslovaquia, Alemania y España han respondido a un cuestionario que mide la importancia de sus identidades nacional y europea, y una forma abreviada del PVQ de 22 valores personales. Entrevistas personales a una sub-muestra de 42 jóvenes españoles también exploran el significado de su identidad europea. Los resultados muestran que los jóvenes comparten una importancia similar de valores personales: sus identidades nacional y europea ocupan una posición media en su jerarquía de valores personales, aunque se identifican en mayor medida con su identidad nacional. Ambas identidades se encuentran vinculadas a las dimensiones bipolares de auto-promoción y de conservación de la teoría de valores personales. Las dos identidades poseen significados similares aunque reciben distinto grado de importancia. Los resultados de las entrevistas sobre el significado de la identidad europea coinciden con el significado medido a través de la teoría de valores personales