La construcción de la realidad por la infancia a través de su dieta televisiva

  1. Río Pereda, Pablo del
  2. Río, Miguel del
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver TV

Número: 31

Páginas: 99-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C31-2008-01-012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Aportar índices de impacto evolutivo de los diversos contenidos que componen la dieta televisiva del niño español es el objetivo del futuro «Observatorio de la Dieta Televisiva Infantil». Para ello se ha desarrollado un modelo de análisis con indicadores agrupados en 7 dimensiones evolutivas relativos al imaginario y a la orientación en la realidad simbólica de los niños y niñas. Aplicado en una etapa piloto con una muestra reducida pero significativa (los 10 y los 30 programas más vistos por los niños españoles de 4, 7 y 12 años), los resultados provisionales permiten establecer ciertos rasgos de la situación de la dieta audiovisual y su orientación del imaginario infantil.

Referencias bibliográficas

  • Del Río, P.; Álvarez, A. y Del Río, M. (2004): Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid, CNICE-MEC y Fundación Infancia y Aprendizaje.
  • Del Río, P. y Álvarez, A. (1993): «Programas infantiles de televisión: Análisis de líneas actuales y diseño estratégico de alternativas. Dirección de Estudios de Contenido de TVE», en RAMOS, J. (Coord.): Enseñar a escribir sin prisas… pero con sentido. Sevilla, MECD; 20-47.
  • Vygotski, L.S. (1982): Fundamentos de Paidología. Leningrado, Izdanie.