Origen del asociacionismo sobre orientación educativa en España y el núcleo esencial de la orientación educativa/Educational guidance: origins of associationism and its initial conceptual core

  1. Lázaro Martínez, Ángel
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 220-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.21.NUM.2.2010.11526 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Se analiza los inicios del asociacionismo estable de la Orientación Educativa en España. Por una parte,estudia los contextos educativos de "la colina de los chopos", donde se forjó la AEOEP y, por otra parte,su concreción en el Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia, hasta lograr su estabilidaden la sede de la UNED.Otro ámbito de estudio se ciñe al análisis de la empatía, considerada como el núcleo de la actividadorientadora. Ambos sectores fueron motivo de preocupación de la Profesora Repetto.

Referencias bibliográficas

  • Abbagnano, N. (1963). "Empatía" en Abbagnano, N. Diccionario de Filosofía. México: F.C.E.
  • Adorno, Th. (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.
  • Aviva, Aviv (1983). "Una ciudad liberal: Madrid, 1900-1914", Revista de Occidente, 27/28, 81-92.
  • Becker, H. (1971). "Conducta empática", "simpatía" en Pratt, H. Diccionario de Sociología. Méjico: F.C.E.
  • Benavent Oltra, J. A. (1996 y 2000). La orientación psicopedagógica en España. 2 vol. Valencia: Promolibro.
  • Bisquerra, R. (1996). Origen y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
  • Carpintero, H. (2003). Historia de lqs ideas psicológicas. Madrid: Pirámide.
  • Capintero, H. (2004). Historia de la psicología. Madrid: Pirámide.
  • Cossío, M. B. (1985). Antología pedagógica (Selección de Jaime Carbonell). Madrid: Ministerio de Educación.
  • Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Barcelona: Crítica.
  • Darwin, Ch. (2009). The expresión of the emotions in man and animals. Londres: Penguin.
  • De Terán, F. (1983). "Crecimiento urbano y crecimiento de Madrid", Revista de Occidente, 27/28, 151-167.
  • Descoudres, V. (1973). Lo mismo y lo otro. Cátedra: Madrid.
  • Díaz Plaja, F. (1972). La historia de España en sus documentos. Madrid: Ediciones G.P.
  • Doucet, F. (1975). "Introyección" en Docucet, Diccionario de Psicoanálaisis. Barcelona: Labor.
  • Ekman, P. (2009). ¿Qué dice ese gesto? Barcelona: RDA.
  • Elster, J. (2003). Tuercas y tornillos. Introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
  • Ercilla, J. (1964). "Apatía" en Garcia Hoz, V. Diccionario de Pedagogía. Barcelona: Labor.
  • Ercilla, J. (1964). "Simpatía" en García Hoz, V. Diccionario de Pedagogía. Barcelona: Labor.
  • Fernández Almagro, M. (1970). Historia política de la España contemporánea. 1868-1902. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ferrater Mora, J. (1980). "Empatía", "introyección", "Simpatía" en Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
  • García Hoz, V. (1960). Principios de Pedagogía Sistemática. Madrid: Rialp.
  • García Hoz, V. (1970). Educación Personalizada. Madrid: Instituto S. José de Calasanz. CSIC.
  • García Yagüe, J.; Herrero, E. y Grados, P. (1987). Diagnóstico pedagógico y técnicas de La Orientación. Madrid: UNED.
  • Gómez Molleda, D. (1966). Los reformadores de la España contemporánea. Madrid: CSIC.
  • Jiménez, Juan Ramón (1962). La colina de los chopos. Barcelona: Vergara.
  • Kaluza, B. y Murga, P. (1980). Diccionario de Pedagogía. Madrid: Rioduero.
  • Lázaro, A. (1970). "Aspectos educativos del teatro infantil" Revista Española de Pedagogía, 110, 183-1995 [Teatro, en Bordón y en AETIJ].
  • Lázaro, A. (1973). Teatro para la infancia y la juventud. Madrid: AETIJ.
  • Lázaro, A. (1976). "Estructura de las actividades de Orientación", Vida Escolar 183-4, 15-19.
  • Lázaro, A. (1986). "Empatía", en Orientación y Educación especial". Madrid: Anaya.
  • Lázaro, A. (1999-2000). Modelos de Orientación. (Proyectos de cátedra). Logroño-Alcalá de Henares: ULR-UAH.
  • Lipps, Th. (1923). Los fundamentos de la estética. Madrid: Jorro.
  • López Móndejar, P. (1999). Madrid, laberinto de memorias (1839-1936). Barcelona-Madrid: Lunwerg.
  • Lukács, G. (1966). Estética. Barcelona: Grijalbo.
  • Magris, C. (2008). La historia no ha terminado. Etica, política, laicidad. Barcelona: Anagrama.
  • Martínez de Pisón, E. (1983). "El espacio natural de Madrid", Revista de Occidente, 27/28, 137-150.
  • Marramao, G. (2008). Minima temporalia. Tiempo, espacio, experiencia. Barcelona: Gedisa.
  • Martínez Peiró y otros (1983). Madrid: la ciudad. Madrid: Tania.
  • Mora, F. y Sanguinetti, A. M. (1994). Diccionario de Neurociencias. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ortiz García, C. (1983). "Lavida tradicional de la provincia de Madrid", Revista de Occidente, 27/28, 168-182.
  • Oz, Amos (2006). Contra el fanatismo. Madrid: Siruela.
  • Pinto Crespo, V. (2001). Atlas histórico de Madrid. Barcelona-Madrid: Lunwerg.
  • Pratt, H. (1971). Diccionario de Sociología Méjico: FCE.
  • Repetto, E. (1977). Fundamentos de la orientación: la empatía en el proceso orientador. Madrid: Morata.
  • Repetto, E. (1979). La simpatía en Max Scheler y su dimensión ducativa. Madrid: Instituto S. José de Calasanz. CSIC.
  • Repetto, E. (1986). "Asociaciones de Orientadores" en Lázaro, A. Orientación y Educación Especial. Madrid: Anaya.
  • Revista de Occidente: (1983). "Madrid: villa y comunidad". Número monográfico. 27-28. agoto-sept. 1983.
  • Ringrose, D. (1983). "El legado de Madrid" Revista de Occidente. 27/28, 67-80.
  • Rubert de Ventós, X. (1983). "Madrid 1960", Revista de Occidente, 27/28, 134-136.
  • Sainz de Robles, F.C. (1970). Breve historia de Madrid. Madrid: Espasa-Calpe, Colección Austral.
  • Scheler, M. (1950). Esencia y formas de la simpatía. Buenos Aires: Losada.
  • Scheler, M. (1967). El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires: Losada.
  • Schile, Cj. y Beeror, A. (2007). Historia de España: el fín de la monarquía. República y Guerra Civil. En Lynch, J.: Historia de España. Madrid: Santillana.
  • Singer, P. (2009). Ética práctica. Madrid: Akal.
  • Strobl, W. (1976). Diccionario de Sociología. Madrid: Rioduero.
  • Zainqui, M. (1973). Diccionario razonado de sinónimos y antónimos. Barcelona: De Vecchi.