Los políticos como enemigosgestión de los "external affairs" y de las "government relations"
ISSN: 1697-8293
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Nuevos tiempos para la comunicación empresarial e institucional
Volumen: 8
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Icono14
Resumen
Desde 1980 se han desarrollado estrategias y programas de Asuntos Externos en modo que son ya formas convencionales de comunicación corporativa e institucional. Los más problemáticos y conflictivos de estos programas de Asuntos Externos son los de Relaciones con los Gobiernos, que aquí se analizan. Nos encontramos hoy con cuatro situaciones que se corresponden a las relaciones con: Gobiernos Patronos/Propietarios, Gobiernos Vendedores, Gobiernos Socios y Gobiernos Competidores. Esta última fórmula es hoy la dominante: sobre un único objetivo final que es el ciudadano, el que consume, vive, piensa o vota recaen todas las estrategias de quienes ofrecen marcas y productos diversos, ideas, actitudes y programas políticos. Sobre la definición de la agenda (sobre lo que deben percibir), sobre opciones y actitudes (lo que deben hacer), sobre la orientación del comportamiento (cómo debe actuar) y todo ello para llegar a determinar la decisión y la opción de compra y voto. Gobiernos y políticos compiten con agentes de consumo, ideológicos o de estilos de vida. Los gobernantes son competidores de todos los demás agentes sociales. Se analizan aquí los ámbitos en los que esta competencia político gubernamental intenta ser dominante: en la intromisión sobre el poder judicial, en la compra de expertise e inteligencia y en la presencia y control de los medios.
Referencias bibliográficas
- ALTERMAN, E. (2003) What liberal media? The truth about bias and the news. New York, Edit. Basic Books.
- ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2005) Gestión del Poder Diluido. Madrid, Edit. Pearson.
- ARENDT, H. (1983) Men in Dark Times. Nueva York, Edit. Harcourt Brace.
- BAUMANN, Z. (2005) Liquid Life. Cambridge, Edit. Polity Press.
- BERTA, G. (2009) Eclisse della socialdemocrazia. Milano, Edit. Il Mulino.
- BOSETTI, G. (2001) Spin. Venezia, Edit. Marsilio.
- CAMPBELL, A. (2001) The Blair Years. Extracts from the A.Campbell Diaries. London, Edit. Random House.
- CASTELLS, M. (2009) Comunicación y Poder. Madrid, Edit. Alianza.
- CASTORIADIS, C. (2010) Democratie et Relativisme. París, Edit. Mille.
- COLOMBO, F. (1998) La cultura sottile. Milano, Edit. Bompiani.
- COULTER, A. S. (2003) Liberal lies about the American Righ. New York, Edit. Three Rivers Press.
- DILETTI, M. (2010) I think Tank: le fabbriche delle idee in America e in Europa Bologna, Edit. Il Mulino.
- FLETCHER, A. (2007) Time, Space and Motion in the Age of Shakespeare. London, Edit. Harvard Univ. Press.
- GRAZIANO,G. (2002) Le Lobbies. Bari, Edit. Laterza.
- JOLY,M. (1982) Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. Barcelona, Edit. Muchnik, 2ª Ed.
- McGANN, J. (2007) Think Tanks and Policy Advice in the Us. New York, Edit. Routledge.
- MINC, A. (1995) L´Ivresse democratique. París, Edit. Gallimard.
- NYE, J.S. (2002) La paradoja del poder norteamericano. Madrid, Edit. Taurus.
- PLANEL, E. (2005) Procès. París, Edit. Stock.
- REVAULT, M. (2010) Pourquoi nous n´aimons pas la democratie. París, Edit. Seuil.
- RICH, A. (2004) Tank, Public Policy and the Politics of Expertise. New Cork, Edit. Cambridge University Press.
- RIZZO, S. y STELLA,G.A. (2007) La Casta: cosí i politici italiani sono diventati intoccabili. Milán, Edit. Rizzoli.
- STONE, D. y DENHAM,A. (Editores) (2004) Think Tank traditions: Policy Research and the Politics of Ideas. Manchester, Edit. Manchester Univ. Press.
- TOCQUEVILLE,A. (2002) La democracia en América. México, Edit. FCE.
- ZOLO, D. (1994) La democracia difícil. Madrid, Edit. Alianza.
- La Responsabilidad Social Corporativa en la encrucijada.“Telos:Cuadernos de Comunicación e Innovación”, nº 19 (abril-junio 2009), pp.50-143.
- Staying ahead: the economic performance of the UK´s Creative Industries. “Creative Britain. New Talents for the New Economy”, Febrero 2008, pp. 23-36.