Opinión de los entrenadores sobre distribución de contenidos técnico-tácticos y pedagógicos en distintas categorías de baloncesto de formación
- Salado Tarodo, Jesús
- Bazaco Belmonte, María Jesús
- Ortega Toro, Enrique
- Gómez Ruano, Miguel Ángel
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Año de publicación: 2011
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 51-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte
Resumen
O objetivo do presente estudo é de analisar a opinião dos treinadores sobre a importância dos diferentes aspectos técnicos � táticos e pedagógicos em cada categoria e a evolução ao longo do processo de formação dos jogadores de basquete. Para isso foi aplicado o Questionário de Distribuição de Conteúdos em Basquete a um total de 219 treinadores. Foi registrada a importância que cada treinador considerava em cada categoria (mini basquete, infantil, cadete e júnior) em relação ao conteúdo técnico � tático e pedagógico. Os resultados mais significativos apontam que: a) em mini basquete e em infantil os conteúdos más destacados foram o bote o passe em recepção, passar, interceptar, penetrar, driblar e o contra ataque; b) na categoria cadete destaca a defesa ao jogador com a bola, o lançamento dos pontos, entradas, drible, passe, cortar e o contra atacar; c) na categoria júnior destacou a defesa ao jogador sem bola, o lançamento de tiros livres, entradas, dribles, bloqueio direto, contra ataque e o balance defensivo
Referencias bibliográficas
- Cárdenas, D. (2003). El proceso de formación táctica colectiva desde un punto de vista constructivista. In A. López, C. Jménez & R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (pp. 179-209). Madrid: Editores.
- Cárdenas, D. (2006). El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. Lecturas Educación física y deportes, 94
- Carrillo, A., & Rodríguez, J. (2009). El desarrollo de los medios táctico-técnicos individuales y colectivos básicos de la fase de defensa en la iniciación al baloncesto. In G. Ortega, y Jiménez, A.C. (Ed.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
- Fuentes, M. (2009). La programación en la iniciación al baloncesto. In G. Ortega, y Jiménez, A.C. (Ed.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
- Giménez, F. J., & Sáez-López, P. (2004). Aspectos teóricos y prácticos de iniciación al Baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
- Ibáñez, S. (2002). Los contenidos de enseñanza del baloncesto en las categorías de formación. In S. J. I. y. M. Macias (Ed.), Horizontes para o treino do basquetebol (pp. 111-135).
- Ibáñez, S. (2009). Planificación de una temporada en la iniciación al baloncesto. In G. Ortega, y Jiménez, A.C. (Ed.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
- Ibáñez, S.J., Sampaio, J., Feu, S., Lorenzo, A., Gómez, M.A., & Ortega, E. (2008). Basketball game-related statistics that discriminate between teams' season-long success. European Journal of Sports Sciences, 8, 369-372.
- Junoy, J. (2009). Principios tácticos básicos de ataque y defensa en baloncesto. In G. Ortega, y Jiménez, A.C. (Ed.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
- Leite, N., Vaz, L., Maças, V., & Sampaio, J. (2009). Coaches perceived importance of drills ítems in basketball players long term development. Revista de Psicología del Deporte 18(Supple), 457-461.
- Leite, N., Vicente, P., & Sampaio, J. (2009). Coaches percieved importance of tactical ítems in basketball players long term development. Revista de Psicología del Deporte, 18(Supple), 481-485.
- Martesn, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Paidotribo
- Ortega, E. (2006). La competición como medio formativo en el baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
- Ortega, E. (2010). Medios técnico-tácticos colectivos en baloncesto en categorías de formación Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 10(38), 234-244.
- Ortega, E., & Giménez, J.M. (2008). Análisis de la distribución de contenidos técnico-tácticos en baloncesto en categoría cadete. Revista Kronos, 7(13), 14-25
- Ortega, E., & Sainz de Baranda, P. (2009). Evolución de la distribución de contenidos técnicotácticos individuales y aspectos pedagógicos en baloncesto en categorías de formación. Habilidad Motriz, 33, 46-52.
- Palao, J. M., Ortega, E., & Olmedilla, A. (2007). Technical and tactical preferences among basketball players in formative years. Iberian Congress on Basketball Research, 4, 38-41.
- Pintor, D. (1989). Objetivos y contenidos de la formación deportiva. In J. Antón (Ed.), Entrenamiento deportivo en la edad escolar (pp. 155-185). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
- Piñar, M. I., & Cárdenas, D. (2009). Necesidades formativas para la competición en la iniciación al baloncesto. In G. Ortega, y Jiménez, A.C. (Ed.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
- Salado, J. (2010). Criterio de los entrenadores sobre la planificación técnico-táctica en baloncesto de formación. Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia.