Opinión de los entrenadores sobre distribución de contenidos técnico-tácticos y pedagógicos en distintas categorías de baloncesto de formación

  1. Salado Tarodo, Jesús
  2. Bazaco Belmonte, María Jesús
  3. Ortega Toro, Enrique
  4. Gómez Ruano, Miguel Ángel
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2011

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 51-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la opinión de los entrenadores sobre la importancia de los diferentes aspectos técnico-tácticos y pedagógicos en cada categoría y su evolución a lo largo del proceso de formación del jugador. Para ello se administró el Cuestionario de Distribución de Contenidos en baloncesto a un total de 219 entrenadores de baloncesto. Se registró la importancia que cada entrenador consideraba en cada categoría de juego (minibasket, infantil cadete y júnior) con respecto a contenidos a: a) técnico-tácticos individuales; b) técnico-tácticos grupales; c) técnico-tácticos colectivos; y d) pedagógicos. Los resultados más significativos señalan que: a) en minibasket e infantil, los contenidos más destacados son el bote y el pase y recepción, pasar y cortar y penetrar y doblar, y el contraataque; b) en categoría cadete, destaca la defensa al jugador con balón, y el lanzamiento de dos puntos, penetrar y doblar y pasar y cortar, y el contraataque; c) en categoría junior, destaca la defensa al jugador sin balón, y el lanzamiento de tiros libres, penetrar y doblar y el bloqueo indirecto, el contraataque y el balance defensivo.

Referencias bibliográficas

  • Cárdenas, D. (2003). El proceso de formación táctica colectiva desde un punto de vista constructivista. In A. López, C. Jménez & R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (pp. 179-209). Madrid: Editores.
  • Cárdenas, D. (2006). El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. Lecturas Educación física y deportes, 94
  • Carrillo, A., & Rodríguez, J. (2009). El desarrollo de los medios táctico-técnicos individuales y colectivos básicos de la fase de defensa en la iniciación al baloncesto. In G. Ortega, y Jiménez, A.C. (Ed.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Fuentes, M. (2009). La programación en la iniciación al baloncesto. In G. Ortega, y Jiménez, A.C. (Ed.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Giménez, F. J., & Sáez-López, P. (2004). Aspectos teóricos y prácticos de iniciación al Baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Ibáñez, S. (2002). Los contenidos de enseñanza del baloncesto en las categorías de formación. In S. J. I. y. M. Macias (Ed.), Horizontes para o treino do basquetebol (pp. 111-135).
  • Ibáñez, S. (2009). Planificación de una temporada en la iniciación al baloncesto. In G. Ortega, y Jiménez, A.C. (Ed.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Ibáñez, S.J., Sampaio, J., Feu, S., Lorenzo, A., Gómez, M.A., & Ortega, E. (2008). Basketball game-related statistics that discriminate between teams' season-long success. European Journal of Sports Sciences, 8, 369-372.
  • Junoy, J. (2009). Principios tácticos básicos de ataque y defensa en baloncesto. In G. Ortega, y Jiménez, A.C. (Ed.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Leite, N., Vaz, L., Maças, V., & Sampaio, J. (2009). Coaches perceived importance of drills ítems in basketball players long term development. Revista de Psicología del Deporte 18(Supple), 457-461.
  • Leite, N., Vicente, P., & Sampaio, J. (2009). Coaches percieved importance of tactical ítems in basketball players long term development. Revista de Psicología del Deporte, 18(Supple), 481-485.
  • Martesn, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Paidotribo
  • Ortega, E. (2006). La competición como medio formativo en el baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Ortega, E. (2010). Medios técnico-tácticos colectivos en baloncesto en categorías de formación Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 10(38), 234-244.
  • Ortega, E., & Giménez, J.M. (2008). Análisis de la distribución de contenidos técnico-tácticos en baloncesto en categoría cadete. Revista Kronos, 7(13), 14-25
  • Ortega, E., & Sainz de Baranda, P. (2009). Evolución de la distribución de contenidos técnicotácticos individuales y aspectos pedagógicos en baloncesto en categorías de formación. Habilidad Motriz, 33, 46-52.
  • Palao, J. M., Ortega, E., & Olmedilla, A. (2007). Technical and tactical preferences among basketball players in formative years. Iberian Congress on Basketball Research, 4, 38-41.
  • Pintor, D. (1989). Objetivos y contenidos de la formación deportiva. In J. Antón (Ed.), Entrenamiento deportivo en la edad escolar (pp. 155-185). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
  • Piñar, M. I., & Cárdenas, D. (2009). Necesidades formativas para la competición en la iniciación al baloncesto. In G. Ortega, y Jiménez, A.C. (Ed.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen.
  • Salado, J. (2010). Criterio de los entrenadores sobre la planificación técnico-táctica en baloncesto de formación. Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia.