Necesidad y retos deontológicos de la autorregulación del periodismo multimedia
ISSN: 1696-2508
Año de publicación: 2013
Número: 10
Páginas: 203-214
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IC Revista Científica de Información y Comunicación
Resumen
Asumir el reto de la convergencia entre la prensa, lo audiovisual, las telecomunicaciones e Internet a través de la tecnología digital está cambiando las condiciones de producción del periodismo actual y el papel del receptor, ya que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación potencian la interactividad y participación directa. En este contexto de cambio, por tanto, cabe preguntarse cómo se velará por el cumplimiento del artículo 20.1 a) y d) de la Constitución Española donde se alude al derecho a recibir y a comunicar información veraz, si se tiene en cuenta que la tendencia que parece imponerse en este nuevo panorama es la de crear grandes empresas sin periodistas.
Referencias bibliográficas
- Asociación de la Prensa de Madrid (2012). Informe anual de la profesión periodística. Madrid.
- Bonete E.; Núñez Encabo M. (1995). Éticas de la Información y deontologías del periodismo. Tecnos, Madrid.
- Chomsky N. y E.S. Herman (1990). Los guardianes de la libertad. Barcelona: Crítica.
- Conseil de l’Europe (1993). L’éthique du Journalisme. Le Code Deontologique. Rapporteur M. Núñez Encabo. Strasbourg.
- Convention Européene des droits de l´homme (1995). Analyse critique de la portèe et de l’aplication de l’article 10 de la Dossier 10. Strasbourg: Conseil de l´Europe.
- Habermas J. (1988). Teoría de la Comunicación. Vol. II. Madrid: Taurus.
- Habermas J.(1991). Escritos sobre Moralidad y Etecidad. Barcelona: Paidós.
- Juris. Número de Febrero de 2012
- Neumann N. (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.
- Sentencia Juzgado de 1ª Instancia número 3. Madrid. Número 606/08. 10 septiembre 2009.
- Touraine A. (1994). Qu’est ce que la démocratie? Fayard.
- Web Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. www.comisióndequejas.com