Dos aproximaciones distintas a la identidad con el Análisis de Pertenencia Categorial

  1. Simone Belli
  2. José Gerardo Alvarado
  3. Lupicinio Íñiguez-Rueda
Revista:
Aposta: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1696-7348

Año de publicación: 2016

Número: 68

Páginas: 33-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aposta: Revista de ciencias sociales

Resumen

Este trabajo aporta información en español sobre el Membership Categorization Analysis (MCA). Parte de una visión general de los orígenes históricos y etnometodológicos de esta metodología. Después se presenta un mapa de algunos de los conceptos principales del MCA y una tabla con sus definiciones seguido por una descripción del procedimiento analítico. Se presentan dos ejemplos. El primero sigue un procedimiento más ortodoxo para mostrar como la categoría de estudiante universitario de primera generación se utiliza en la educación superior. Tras una descripción basada en la Escuela de Manchester, el segundo ejemplo traza las emociones que surgen cuando las personas utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC). En la conclusión se hace hincapié en la importancia de tener objetivos claros de investigación debido al enfoque en las interacciones in situ del MCA.

Referencias bibliográficas

  • Antaki, C., Widdicombe, S. (1998): Identities In Talk, London, Sage.
  • Averill, J.R. (1994): “I Feel Therefore I Am-I Think”, En D. Ekman Y R.J. Davidson (Eds.), The Nature Of Emotion, New York, Oxford University Press, 379-385.
  • Bourdieu, P. (1986 (1979)): Distinction: A Social Critique Of The Judgement Of Taste, London, Routledge.
  • Brown, S. P., Stayman, D. M. (1992): “Antecedents And Consequences Of Attitude Toward The Ad: A Meta-Analysis”, Journal Of Consumer Research (12), 34-51.
  • Dittmar, H. (1992): The Social Psychology Of Material Possessions, Harvester Wheatsheaf, Hemel Hampstead, Uk.
  • Edwards, D. (1997): Discourse And Cognition, London, Sage.
  • Eglin, P., Hester, S. (1992): “Category, Predicate And Task: The Pragmatics Of Practical Action”, Semiotica (88), 43-68.
  • Gil-Juárez, A. (2009): “Consumption As An Emotional Social Control Device”, Theory And Psychology, 19(6), 837-857.
  • Hester, S., Eglin, P. (1997): “Membership Categorization Analysis: An Introduction”, En Hester, S. y Eglin, P. (Eds.), Culture In Action: Studies In Membership Categorization Analysis. (Vol. 4). International Institute For Ethnomethodology And Conversation Analysis & University Press Of America, Washington Dc.
  • Hester, S., Eglin, P. (Eds.) (1997): Culture In Action: Studies In Membership Categorization Analysis, International Institute For Ethnomethodology And Conversation Analysis & University Press Of America, Washington Dc.
  • Housley, W., Fitzgerald, R. (2009): “Membership Categorization, Culture And Norms In Action”, Discourse & Society, 20(3), 345-362.
  • Jayyusi, L. (1984): Categorisation And Moral Order, London, Routledge And Kegan Paul.
  • Lepper, G. (2000). Categories In Text And Talk. Sage, London.
  • Leudar, I., Marsland, V., Nekvapil, J. (2004): “On Membership Categorization: ‘Us’,‘Them’and ‘Doing Violence’in Political Discourse”, Discourse & Society, 15(2-3), 243-266.
  • Leudar, I., Thomas, P., Mcnally, D., Glinski, A. (1997): “What Voices Can Do With Words: Pragmatics Of Verbal Hallucinations”, Psychological Medicine, 27(04), 885-898.
  • Leudar, I. (1995): “Reporting Political Arguments. Reconstruction And Application”, Proceedings Of The Third Conference On Argumentation, 3, 42-59.
  • Leudar, I. (1998): “Who Is Martin Mcguiness 1: On Contextualizing Reported Political Talk”, Dialogue Analysis, 6, 217-224.
  • Leudar, I., Nekvapil, J. (2000): “Presentations Of Romanies In The Czech Media: On Category Work In Television Debates”, Discourse & Society, 11(4), 487-499.
  • Mchoul, A., Rapley, M. (2002): "Should We Make A Start Then?: A Strange Case Of (Delayed) Client-Initiated Psychological Assessment”, Research On Language And Social Interaction, 33(1), 73-91.
  • Nekvapil, J. (1997): O Komunikacnim Prekonávání Cesko-Nemecké Etnické Polarizace. Praha, Univerzita Karlova.
  • Sacks, H. (1974): ‘On The Analyzability Of Stories By Children’, En R. Turner (Ed.), Ethnomethodology: Selected Readings, Penguin, Harmondsworth, 216-323.
  • Sacks, H. (1992): Lectures On Conversation: Vol 1 & 2, Oxford, Basil Blackwell.
  • Sacks, H., Jefferson, G. (1995): Lectures On Conversation: Volumes I & Ii, Oxford, Basil Blackwell.
  • Sharrock, W. W. (1974): On Owning Knowledge, En R.Turner (Ed.), Ethnomethodology: Selected Readings, Penguin, Harmonsworth, 45-53.
  • Watson, D.R. (1978): ‘Categorisations, Authorization And Blame Negotiation In Conversation’, Sociology, 12(1), 105-13.
  • Watson, D. R. (1983): ‘The Presentation Of “Victim” And “Motive” In Discourse: The Case Of Police Interrogations And Interviews’, Victimology: An International Journal, 8(1-2), 31-52.
  • Watson, D. R. (1987): “Interdisciplinary Considerations In The Analysis Of ProTerms”. Talk And Social Organisation, 11, 261-289.
  • Watson, D.R. (1994): ‘Harvey Sacks’ Sociology Of Mind In Action’, Theory, Culture And Society, 11,169-186.
  • Watson, D.R. (1997): ‘Some General Reflections Of “Categorisation” And “Sequence” In The Analysis Of Conversation’, En S. Hester Y P. Eglin (Eds), Culture In Action: Studies In Membership Categorisation Analysis. University Press Of America And International Institute For Ethnomethodology And Conversation, Lanham, Md.