Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química universitaria en España

  1. Manuela Martín Sánchez
  2. Gabriel Pinto Cañón
  3. María Teresa Martín Sánchez
Revista:
Anales de Química de la RSEQ

ISSN: 1575-3417 2792-5250

Año de publicación: 2017

Número: 2

Páginas: 100-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de Química de la RSEQ

Resumen

Se resume la historia de la enseñanza de la química en la universidad española, desde mediados del siglo xix hasta el presente, partiendo de la Ley Moyano de 1857, que permitió la creación de facultades de ciencias con una sección de química, y del nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza, que influirá de forma importante hasta 1936. Se describen otros hitos, como la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, la fundación del Instituto Nacional de Física y Química (conocido en la época como Instituto Rockefeller), o el reciente Proceso de Bolonia, así como una semblanza de algunos de los profesores más destacados de estas épocas.