Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios

  1. Manuela Martín Sánchez 2
  2. Gabriel Pinto Cañón 1
  3. María Teresa Martín Sánchez 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  2. 2 Reales Sociedades Españolas de Química y de Física
Revista:
Anales de Química de la RSEQ

ISSN: 1575-3417 2792-5250

Año de publicación: 2016

Número: 4

Páginas: 231-241

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de Química de la RSEQ

Resumen

Se resume la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios desde mediados del siglo xix. Para ello, se repasan las leyes educativas y planes de estudio, desde la Ley Moyano (1857) a la LOMCE (2013). Se destaca la importancia en la renovación pedagógica de las ciencias por parte de organismos como la Institución Libre de Enseñanza y un buen número de profesores (Bargalló, Catalán, Comas, Estalella, Moles, Sensat…). También se recogen algunas propuestas metodológicas promovidas desde publicaciones especializadas, proyectos educativos y la propia legislación.