Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios
- Manuela Martín Sánchez 2
- Gabriel Pinto Cañón 1
- María Teresa Martín Sánchez 2
-
1
Universidad Politécnica de Madrid
info
- 2 Reales Sociedades Españolas de Química y de Física
ISSN: 1575-3417, 2792-5250
Año de publicación: 2016
Número: 4
Páginas: 231-241
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de Química de la RSEQ
Resumen
Se resume la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios desde mediados del siglo xix. Para ello, se repasan las leyes educativas y planes de estudio, desde la Ley Moyano (1857) a la LOMCE (2013). Se destaca la importancia en la renovación pedagógica de las ciencias por parte de organismos como la Institución Libre de Enseñanza y un buen número de profesores (Bargalló, Catalán, Comas, Estalella, Moles, Sensat…). También se recogen algunas propuestas metodológicas promovidas desde publicaciones especializadas, proyectos educativos y la propia legislación.