Educar sujetos, propuesta pedagógica para nuestra cultura

  1. José Ángel López Herrerías 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (UCM), España
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Pedagogía escolar y social / Pedagogia escolar e social Coordinadores / Coordenadores : Valentín Martinez-Otero Pérez, Marlúcia Menezes de Paiva

Volumen: 75

Número: 1

Páginas: 197-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE7501254 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La realización personal es una trayectoria compleja de proyección ética, dado que consistimos en dar razón de nuestra historia existencial. Consistimos en ser individuos, concretados en un yo, con mayor o menor nivel de subjetivación, de reconocernos como sujetos, autores y actores, de nuestra existencia. Hoy, debido al fuerte desarrollo científico-tecnológico de la mediación comunicativa y a la radical experiencia relacional de los humanos, vivimos una fuerte crisis de autonomía personal, lo cual genera carencias en la autoría y realización de nuestra proyección existencial. La superación de esa crisis de sujeto requiere incrementar varios procesos de concientización. En primer lugar, reconocer y animar que la existencia ha de ser siempre una proyección ética, un saber ser y hacer que consiste en que cada yo se esfuerce por ser el sujeto autónomo de la personal realización. Somos los autores y actores de la inalienable autonomía de nuestro esfuerzo de libertad

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