Situación educativa actual de las actividades físicas en el medio naturalplanteamientos y soluciones

  1. Aitor Llandres García 1
  2. Gema Sáez Rodríguez 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Año de publicación: 2012

Número: 13

Páginas: 14-31

Tipo: Artículo

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Resumen

“Aquellas actividades eminente motrices llevadas a cabo en un medio natural con una clara intención educativa”, así define Aguado (2001) las AFMN, tratando con este artículo acercarlas e integrarlas de una manera real a nuestras clases de E.F. Mientras el Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, establece para la materia de E.F., como 4º bloque de contenidos, las Actividades en el Medio Natural, y lo que es más, hace referencia explícita a este tipo de actividades dentro de los objetivos de área, es el propio currículo un claro limitador de las mismas, debido a su visión reduccionista. No hay duda de que, como se profundizará durante el artículo, las AFMN contribuyen a dos aspectos de gran importancia dentro del currículo, haciendo referencia a la Educación en Valores y al desarrollo de las Competencias Básicas. Por otro lado, y como bien destaca Santos (2002) “las AFMN no resultan muy digeribles desde lo escolar”, por esta razón, este artículo analizará, tanto la problemática que puede crear el llevar a cabo este tipo de actividades dentro de nuestras clases de E.F., como sus posibles soluciones.