Comunicación digital en las prácticas científicasLimitaciones y posibilidades para la equidad

  1. Santoro Lamelas, Valeria 1
  2. Simone, Belli 1
  1. 1 Universidad Yachay Tech
    info

    Universidad Yachay Tech

    Urcuquí, Ecuador

    ROR https://ror.org/04jjswc10

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes

Número: 20

Páginas: 316-332

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación se han distribuido de manera desigual entre los países, reproduciendo fielmente los patrones existentes de desigualdades de poder en todo el mundo.En el presente trabajo analizamos los usos de las tecnologías digitales de la comunidad académica en Latinoamérica, sus funciones, limitaciones y potencialidades con el fin de construir un marco común que permita la mediación de las tecnologías en la producción de saberes y el desarrollo de redes de colaboración equitativas.Hemos analizado 18 entrevistas a investigadoras e investigadores de Universidades tecnológicas latinoamericanas, como estrategia analítica se realizó un análisis de contenido temático.Hemos evidenciado que las tecnologías digitales actúan como infraestructura necesaria para: (a) la creación de redes entre profesionales e instituciones con el fin de sortear dificultades materiales; (b) la búsqueda y acumulación de información; (c) la producción de conocimientos y la mejora de la capacidad competitiva; (d) la diseminación y aumento de la visibilidad de los resultados de investigaciones.A pesar de haber evidenciado dificultades en cada uno de los cuatro puntos analizados, la transformación digital abre nuevos escenarios que permiten establecer espacios de colaboración y producción de saber, algunos de ellos podrían ayudar a democratizar la práctica científica en territorios de precariedad.

Información de financiación

Este proyecto ha recibido financiamiento del programa de investigación e innovación horizonte 2022 de la Unión Europea en virtud de un acuerdo de donación Nº693781 -"Giving focus to the cultural, scientific and social dimension of EU - CELAC Relations".

Financiadores

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