"Chora y Alma del Mundo". Una mirada metafísica sobre la obra de Chillida

  1. Leyra, Ana María 1
  1. 1 Profesora de Estética y Teoría de las Artes Facultad de Filosofía (UCM)
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Eduardo Chillida

Número: 10

Páginas: 155-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESIM.2014.46925 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

Eduardo Chillida es un artista español cuyas obras han atraído la atención de dos de los pensadores más importantes del siglo XX: Gaston Bachelard y Martin Heidegger. Para ellos tanto las formas del escultor como los procesos mentales y las reflexiones del artista motivaron estudios que han ayudado a comprender el valor y la innovación de los trabajos de Chillida. En continuidad con sus ensayos este artículo pretende responder a algunas preguntas a partir de las esculturas y de las palabras del artista, volviendo a algunos de los antiguos conceptos que el legado filosófico nos ha transmitido: ¿por qué nos emocionan las formas abstractas de Chillida?, ¿por qué empatizamos con ellas?, ¿de qué pasado puede hablarnos ese tipo de arte?

Referencias bibliográficas

  • Changeux, J.-P., Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Un nuevo enfoque neuronal, Buenos Aires, Katz, 2010.
  • Chillida, E. y Peña Ganchegui, L., El peine del viento, Pamplona, Q Editions.
  • Chillida, E., Escritos, Buenos Aires, La Fábrica Editorial, 2005.
  • De Barandiarán, J.M., Mitología Vasca, San Sebastián, Txertoa, 1979.
  • Derrida, J., Khôra, París, Galilée, 1993.
  • Gaya, R., Obra Completa, Valencia Madrid, Pre-Textos, 2010.
  • Jung, C. G., Psicología y simbólica del arquetipo, Barcelona, Paidós, 1983, p.94
  • Longino, Sobre lo sublime, Madrid, Gredos, 2008.
  • M. C. Ghyka, El número de oro, Barcelona, Poseidón, 2 vols., 1978.
  • M. C. Ghyka, Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes, Barcelona, Poseidón, 1983.
  • Moreau, J., L´Âme du Monde, de Platon aux stoïciennes, París, Belles Lettres, 1939.
  • Ortiz-Oses, A. y Mayr, F. H., El inconsciente colectivo vasco. Mitología cultural y arquetipos psicosociales, San Sebastián, Txertoa, 1982
  • Pajón Mecloy, E., Buero Vallejo y el antihéroe. Una crítica de la razón creadora, Madrid, 1986
  • Pajón Mecloy, E., El irrealismo, Madrid, Fundamentos, 2003.
  • Zambrano, M., Algunos lugares de la pintura, Madrid, Eutelequia, 2012.