Confluencias estéticas y actores geopolíticos en las producciones culturales hispánicas
- Beatriz Sarlo 2
- Eduardo Ledesma 1
- Francisco Rodríguez Pastoriza 3
- Josetxo Cerdán 4
- Miguel Fernández Labayen 4
- Júlia González de Canales Carcereny 5
- Jörg Türschmann 5
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1
University of Illinois at Urbana Champaign
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2
Universidad de Buenos Aires
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3
Universidad Complutense de Madrid
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4
Universitat Autònoma de Barcelona
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5
University of Vienna
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ISSN: 1885-3730
Año de publicación: 2018
Número: 26
Páginas: 123-142
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos
Resumen
La existencia de corrientes estéticas compartidas entre creadores habitantes en distintas partes del planeta parece ser un hecho constatado. ¿Qué elementos las sostienen? En el ámbito hispánico, la lengua, más allá de sus variedades dialectales, resulta un elemento aglutinador. No es, sin embargo, el único. También lo son los referentes culturales compartidos, los paradigmas narrativos tradicionales y las imágenes comunes que estos generan. Ello se ve especialmente en las producciones culturales más populares, auto-apropiadas y redefinidas por el gran público lector/espectador, sea este hispanohablante o internacional. Las industrias culturales se encargan de traducir dichas producciones en mercancía audiovisual/literaria transnacional, incorporando la subversión artística en marca alternativa de mercado, lista para el consumo de aquellos receptores que huyen de los estereotipos y buscan una supuesta originalidad narrativa.
Referencias bibliográficas
- Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes.