Sirenas que cantan la vidael sujeto femenino moderno en Vida a vida (1932) de Concha Méndez
ISSN: 1885-3625
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Relacionadas. Autoras, contextos y vínculos
Número: 23
Páginas: 87-100
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista internacional de culturas y literaturas
Resumen
El presente artículo analiza el poemario Vida a vida (1932), de Concha Méndez, desde la perspectiva de la escritura femenina en la vanguardia española. Tras analizar la representación de temas como el amor o la existencia, se argumenta, siguiendo a Altamirano, Quance o Capdevila-Argüelles, que la poesía de Concha Méndez propone una revisión de las vanguardias a partir de la expresión del sujeto femenino moderno que emerge a principios del siglo XX.
Referencias bibliográficas
- Altamirano, Nicole, “Out of the Glass Niche and into the Swimming Pool: The Transformation of the Sirena Figure in the Poetry of Concha Méndez”, Mirrors and Echoes: Women’s Writing in Twentieth-Century Spain, Emilie L. Bergmann, Richard Herr (eds.). Berkeley, University of California Press, 2007, pp. 46-60.
- Barrera López, Begoña, “Personificación e iconografía de la ‘mujer moderna’. Sus protagonistas de principios del siglo XX en España”, Trocadero, 26 (2014), pp. 221-240.
- Bellver, Catherine, “Concha Méndez’s El personaje presentido and Its Vanguard Counterparts”, Hispanic Review, 12, 2 (1991), pp. 291-303.
- Calles Moreno, Juan María, “Concha Méndez, la seducción de una escritora en la modernidad literaria”, Dossiers Feministes, 18 (2014), 151-167.
- Capdevila-Argüelles, Nuria y Roberta Ann Quance, “Caballeros y damas en crisis: el amor en tiempos de vanguardia”, Journal of Iberian and Latin American Studies, 16, 1 (2010), pp. 1-6.
- De Certeau, Michel, “Mystic Speech”. Heterologies: Discourse on the Other. Brian Massumi (trad.). Manchester, Manchester University Press, 1986, pp. 80-100.
- Durán, Gloria G. “‘Las sinsombrero’: por el Madrid de los veinte”, ¡Chum, chum, pim, pam, pum, olé! Pioneros del arte sonoro de Cervantes a las Vanguardias, 1: Estudios críticos. Editor Miguel Molina de Alarcón. Internet. 2012. Acceso: 30 marzo 2019, .
- Fernández Urtasun, Rosa, “Amistad e identidad: Las poetas españolas de los años 20”, EPOS, XXIX (2013), pp. 213-226.
- Kent, Alicia, “Love in the margins: women, the family, and domestic space in literary reviews from France and Spain in the 1920s and 1930s”, Journal of Iberian and Latin American Studies, 16, 2/3 (2010), pp. 171-189.
- Jiménez, Juan Ramón, “Prólogo”, Concha Méndez (aut.), Poemas, 1926-1986, James Valender (ed.). Madrid, Hiperión, 1995, pp. 57-58.
- López del Castillo, David, Antología poética del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2012.
- Mangini, Shirley, Las modernas de Madrid: Las grandes intelectuales españolas de la Vanguardia, Barcelona, Península, 2001.
- Méndez, Concha, Poemas, 1926.1986, James Valender (ed.), Madrid, Hiperión, 1995.
- Nieva de la Paz, Pilar, “Modelos femeninos de ruptura en la literatura de las escritoras españolas del siglo XX”, Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX, Pilar Nieva de la Paz (ed.). Ámsterdam-New York, Rodopi, 2009, pp. 107-131.
- Quance, Roberta, “Hago versos, señores”, Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), Iris M. Zavala (ed.). Barcelona, Anthropos, 5, 1998, pp. 185-210.
- — “Hacia una mujer nueva”, Una mujer moderna: Concha Méndez en su mundo (1898–1986), James Valender (ed.). Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001, pp. 101-114.
- Ulacia Altolaguirre, Paloma, Memorias habladas, memorias armadas, Madrid, Mondadori, 1990.
- Valender, James, “Introducción. Concha Méndez: Entre las sombras y los sueños”, Concha Méndez (aut.). Poemas (1926-1986). Madrid, Hiperión, 1995, pp. 7-35.
- Wilcox, John C, “Concha Méndez y la escritura poética femenina”, Una mujer moderna: Concha Méndez en su mundo (1898-1986), James Valender (ed.). Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001, pp. 207-232.