El negro es el color, o ¿para qué dibujan los niños?

  1. López Fernández-Cao, Marián
  2. Augustowsky, Gabriela
Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2007

Número: 2

Páginas: 217-232

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo recoge los resultados de la intervención en dos colegios de la costa gallega en España, tras la catástrofe medioambiental como consecuencia de la marea negra del buque Prestige, en noviembre de 2003. Se analizaron, a través de la creación, la percepción y cambios de la identidad personal y social, así como el modo en que el hábitat conforma y transforma la identidad. Esta investigación pone de relieve la utilidad y significación del trabajo artístico ante una situación en la que un acontecimiento, en este caso medioambiental, repercute directamente en la construcción identitaria. El carácter externo del desastre dificulta el reconocimiento personal de pérdida y por tanto la puesta en marcha de mecanismos de reparación-transformación, algo que es posible, sin embargo, a través de la creación.