Cognición y emociónel derecho a la experiencia a través del arte

  1. López Fernández-Cao, Marián
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2008

Número: 31

Páginas: 221-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

La educación moderna ha olvidado las emociones para centrarse casi exclusivamente en el desarrollo del pensamiento racional y en el método científico como forma de conocer el mundo. La crítica de la razón universal por la pedagogía crítica y la recuperación del papel del cuerpo y las emociones han sido en los últimos años reforzadas por las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro y del papel de la emoción en la cognición. En este artículo se reivindica el papel del arte y la creatividad como medio para lograr una educación para la vida que recoja la complejidad del ser humano y de sus relaciones con los demás.

Referencias bibliográficas

  • CORNAND, B. (1988), Les Archives de C.B. París, Filmer les arts
  • DAMASIO, A. (2006) El error de Descartes. Barcelona, Crítica.
  • GELMAN, J. (2004) Ofi cio ardiente. Salamanca, Universitarias de Salamanca.
  • LÓPEZ F. CAO (2006) Creación y posibilidad. Madrid, Fundamentos.
  • LÓPEZ F. CAO y MARTÍNEZ DÍEZ, N. (2006) Arteterapia, Madrid, tutor.
  • MOORE, HENRY (1960) Undated notes 1950s. The art of Henry Moore. Londres, Thames and Hudson.
  • WILKINSON (1978) Interview with Edwin Mullins, Kaleidoscope, BBC 27 june.