Cognición y emociónel derecho a la experiencia a través del arte
ISSN: 1577-0338, 2445-2866
Año de publicación: 2008
Número: 31
Páginas: 221-232
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación
Resumen
La educación moderna ha olvidado las emociones para centrarse casi exclusivamente en el desarrollo del pensamiento racional y en el método científico como forma de conocer el mundo. La crítica de la razón universal por la pedagogía crítica y la recuperación del papel del cuerpo y las emociones han sido en los últimos años reforzadas por las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro y del papel de la emoción en la cognición. En este artículo se reivindica el papel del arte y la creatividad como medio para lograr una educación para la vida que recoja la complejidad del ser humano y de sus relaciones con los demás.
Referencias bibliográficas
- CORNAND, B. (1988), Les Archives de C.B. París, Filmer les arts
- DAMASIO, A. (2006) El error de Descartes. Barcelona, Crítica.
- GELMAN, J. (2004) Ofi cio ardiente. Salamanca, Universitarias de Salamanca.
- LÓPEZ F. CAO (2006) Creación y posibilidad. Madrid, Fundamentos.
- LÓPEZ F. CAO y MARTÍNEZ DÍEZ, N. (2006) Arteterapia, Madrid, tutor.
- MOORE, HENRY (1960) Undated notes 1950s. The art of Henry Moore. Londres, Thames and Hudson.
- WILKINSON (1978) Interview with Edwin Mullins, Kaleidoscope, BBC 27 june.