Las artistas que leyeron a BeauvoirEncuentros y disidencias

  1. López F. Cao, Marián
Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2009

Número: 0

Páginas: 47-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Resumen

Este artículo propone, en clave de posibilidad, distintas lecturas de la obra el Segundo Sexo de Simone de Beauvoir por parte de cuatro artistas francesas: Louise Bourgeois, Nikki de Saint Phale, Annette Messeguery Sophie Calle. A partir de este imaginado encuentro, se analiza la obra de las artistas, siempre desde una clave beauvoriana, especialmente desde el término “situación” y “A/alteridad”.

Referencias bibliográficas

  • AMORÓS, C. (2007): La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias… para las luchas de las mujeres, Madrid, Cátedra.
  • BEAUVOIR, S. (2000): Segundo sexo, Madrid, Cátedra.
  • BERNADAC, M.L. (2006): Sculping emotion, Louise Bourgeois, París, Flammarion.
  • BOURGEOIS, L. (2002): Destrucción del padre/ reconstrucción del padre, Madrid, Síntesis.
  • HULTEN, P. (1992): Nikki de Saint Phalle, Gerd Hatje Verlag.
  • MAYAYO, P. (2002): Louise Bourgeois, Madrid, Nerea.
  • SARTRE, J.P. (1996): L’existentialisme est un humanisme, Paris, Folio Essais, Gallimard.
  • SARTRE, J.P. (2003): L’imagination, París, Presses Universitaires de France.
  • VV.AA. (2003): Sophie Calle. M’as tu vue, París, Centre Pompidou (Catálogo de la exposición).
  • VV.AA. (2005): Nikki & Jean. L’art et L’amour, Hannover, Prestel (Catálogo de la exposición)
  • VV.AA. (2006): Louise Bourgeois, París, Flammarion (Catálogo de la exposición).
  • VV.AA. (2008): Louise Bourgeois, París, Centre Pompidou (Catálogo de la exposición).