Indicadores sobre prácticas artísticas comunitariasalgunas reflexiones

  1. Marián Lopez Fdz. Cao
Aldizkaria:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakia: 10

Orrialdeak: 209-234

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Laburpena

From the Divercity project, the article reflects on methodology, good practices and indicators useful for community art practices. At first term, social exclusión is defined as well as community art, and which features it presents. Subsequently, the article reviews the indicators that are being used to measure the success or achievement of community arts practice, raising criticism from equality and including indicators that measure the well-being of women.

Erreferentzia bibliografikoak

  • AGAMBEN, G. (1993) The Coming Community, Minneapolis, MN, Minnesota University Press.
  • AMARAL, L. (2009) “Museo Abierto: entre visualidades y visibilidades. Tejiendo Redes y Miradas de Afectos. De los Fragmentos a las Constelaciones”. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación Artística para la Inclusión social n. 9.
  • ARDENNE, PAUL . Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC
  • ARENDT, H. (1999) De la historia a la acción, Barcelona, Paidós.
  • AUGÉ, MARC (1996). “Los no lugares: espacios del anonimato, una antropología de la modernidad”, en Comunicación y sociología. Barcelona: Gedisa.
  • BANG, C. (2013): “El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Creatividad y arte”. Creatividad y Sociedad, número 20, septiembre 2013.
  • BANG, C. y Wajnerman, C. (2010) “Arte y Transformación Social: La Importancia de la Creación Colectiva en Intervenciones Comunitarias”. En: Revista Argentina de Psicologia, 48: 89-103.
  • BARRAKET, J. (2005) Teaching Research Method Using a StudentCentred Approach? Critical Reflections on Practice. Journal of University Teaching & Learning Practice. Volume 2. Issue 2 Article 3
  • BISHOP, C. (2012). Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship.
  • BORRIAUD, N (2007) Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. BROWN, A. «The Five Modes of Arts Participation», enero 31, 2006, www.artsjournal.com/ artfulmanager/main/005967.php.
  • CASTORIADIS, C (2005) Figuras de lo Pensable. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • COUTS, G. (2008): “Community Arts, What the use?” En COUTS, G.; JOKELA, T. (Eds.): Art, Community and Environment: Educational Perspectives. Bristol, Chicago. Intellect, pp.193-216
  • DURRER, V. AND MILES, S.(2009) “New perspectivas on the role of cultural intermediaries in social inclusión in the UK”. Consumption, Markets & Culture, 12(3): 225-241.
  • FERRARA, Lucrecia (2003): “Lugar na Cidade: Conhecimento e diálogo”. En DE SOUZA, M.A. (2003) Territorio brasileiro. Usos e abusos. Campinas, Ediçoes Territorial.
  • HEALTH DEVELOPMENT AGENCY (2000) Art for Health: A review of good practice in community-based arts projects and initiatives which impact on health and well-being, HDA, London, 2000.
  • INNERARITY, D. (2006): El nuevo espacio público. Madrid. Espasa Calpe
  • JERMYN, H. (2001) The Arts and Social Exclusion: A review prepared for the Arts Council of England, The Arts Council of England, London, 2001a
  • JERMYN, H, ( 2001) Proposed Evaluation Framework for the Arts Council of England’s Social Inclusion Research Programme, unpublished, 2001b.
  • KESTER, G. (2004): Conversation Pieces. Community + Communication in Modern Art. Berkeley. University of California Press.
  • LACY, S. (ed.) (1995): Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Seattle, Bay Press
  • LANDRY, C, GREEN, L, MATARASSO, F AND BIANCHINI, F (1996) The Art of Regeneration: Urban renewal through cultural activity, Comedia, Stroud, 1996
  • LEROI-GOURHAN, ANDRÉ (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO. M. (2015) ¿Para qué el arte? Madrid: Fundamentos.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO. M. (2012) About the uses of art as a medium for human growth. Part I. Art of Adaptation. http://issuu.com/artemisz/docs/ariadne_ emanual_english
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO. M. (2012) El hilo de Ariadne. Arte e Intervención Social. Madrid, Eneida.
  • MATARASSO, F (1997) Use or Ornament? The social impact of participation in the arts, Comedia, Stroud, 1997
  • MATARASSO, F. (1999) Towards a Local Cultural Index: Measuring the cultural vitality of communities, Comedia, Stroud, 1999c
  • MATARASSO, F (1999) Evaluation: some initial thoughts, unpublished paper, 1999d
  • MATARASSO, F (2001) Cultural Indicators, A preliminary review of issues raised by current approaches, unpublished paper, 2001
  • HERNÁNDEZ-NAVARRO, MIGUEL Á (2004/2005) El arte contemporáneo entre la experiencia, lo antivisual y lo siniestro. Revista de Occidente Ministerio de Cultura.
  • MILEVZKA, S. (2012) El arte participativo: Un cambio de paradigma, de los objetos a los sujetos. En: Denken Pensée Thought Mysl- Criterios, La Habana, nº 36, 15 diciembre.
  • MORGAN, S. (1995): “Looking back over 25 years”. En DICKSON, M. (ed.) Art with People. Sunderland. AN Publications.
  • NANCY, JEAN LUC (1991)The Inoperative Community, ed. por Peter Connor, Minneapolis, Minnesota University Press, pp. 80-81.
  • NANCY, JEAN LUC (2000) Being Singular Plural, trad. por Robert D. Richardson y Anne O’Byrne, Stanford, CA, Stanford University Press. nº 297. Madrid, Febrero 2006
  • PALACIOS, A. (2009) “El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas”. Revista Arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social, vol. 4. Madrid, Servicios de Publicación de la Universidad Complutense de Madrid, pp. 197-211.
  • PASTOR BUSTAMANTE, JUAN “Icosistemas”, artículo publicado en If… La revista de la innovación, num. 53. http://www.infonomia. com/if/articulo. php?id=90&if=53.
  • PARRAMON, R. (2009) “Idensitat. Proyecto en proceso”. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.Vol. 4/ 2009. págs: 213-223.
  • PARRAMON, R. (2008): “Arte, experiencias y territorios en proceso”. En PARRAMON, R.(ed.) Arte, experiencias y territorios en proceso. Barcelona, Idensitat.
  • SÁNCHEZ DE SERDIO MARTÍN, AIDA (2008) El treball mulimèdia i comunitari de Ravalnet. Quaderns d’Educació Social, ISSN 1578-9780, Nº. 12.
  • SÁNCHEZ DE SERDIO, A. (2008): “Prácticas artísticas colaborativas: el artista y sus socios invisibles”. DHuarte, 3, 17-18.
  • SILVA, Armando.(2001): Imaginários Urbanos . SP: Perspectiva ; Bogotá: Convenio Andrés
  • SOUZA, Maria Adélia de.[org.].Território Brasileira: Usos e Abusos. Campinas, Editora Territorial.
  • VELOSO, Mariza. Rede Nacional de Artes Visuais . Rio de Janeiro: FUNARTE