Aletheiacontra el olvido: Estrategias a través del arte para elaborar la memoria emocional ¿Qué hacer con el patrimonio inmaterial del recuerdo traumático?

  1. Marián López Fdz. Cao
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2017

Volumen: 43

Número: 4

Páginas: 147-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052017000400008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

El presente artículo aborda el papel de las artes como agente social que recupera y da forma a la memoria emocional derivada del trauma. El arte es motor de procesos psíquicos que puede ayudar a dar forma al dolor traumático, a la vez que se convierte en agente comunitario que da forma y hace visible la ausencia, la desaparición y el duelo y se convierte en patrimonio inmaterial de un valor indudable. El artículo se centrará en: analizar cómo los procesos creadores pueden ser vehículo de elaboración y restauración, desde un punto de vista psicológico y neurocientífico; documentar el trabajo artístico y visual -en concreto el cómic- en la memoria traumática, surgida de los conflictos interpersonales y sociales, que pueden considerarse como prácticas ejemplificatorias. Finalmente, se esbozará una metodología en educación y terapia para abordar la memoria emocional a través del arte.

Referencias bibliográficas

  • Ainsworth, M.. (1989). Attachment beyond infancy. American Psychologist. 44. 709-716
  • Altarriba, . (2010). El arte de volar. Edicions de Ponent. Alicante.
  • Balint, . (2001). Amor primario y técnica psicoanalítica. Hachette. París.
  • Balint, . (2006). La falta fundamental. Payot-poches. París.
  • Bechdel, . (2006). Fun Home: A Family Tragicomic. Jonathan Cape, Random. London.
  • Bechdel, . (2012). Are You My Mother?: A Comic Drama. Mifflin Harcourt. Houghton.
  • Bower, . (1999). The pen is mightier than the pill: The Guardian.
  • Bowlby, . (1989). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Editorial Paidos. Barcelona.
  • Bruner, . (1986). Actual minds- possible worlds. Harvard University Press. Cambridge^eMA MA.
  • Bruner, . (1987). Life as narrative. Social Research. 54. 12-32
  • Bruner, . (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry. 18. 1-21
  • Bruner, . (1997). La educación, puerta de la cultura. Visor. Madrid.
  • Carr, . (1998). Michael White's Narrative Therapy. Contemporary Family Therapy. 20. 485-503
  • Collie, K,Backos, A,Malchiodi, C. A,Spiegel, . (2006). Art therapy for combat-related PTSD: Recommendations for research and practice. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association. 23. 157-164
  • Colom, A,Mèlich, . (2003). Otros lenguajes en educación. ICE de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
  • Connelly, M,Clandinin, J. (1995). Déjame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educación. Laertes. Barcelona.
  • Christianson, S. . (1992). The handbook of emotion and memory. L. Erlbaum Associates. Hillsdale^eNJ NJ.
  • Del Molino, . (2017). La hora violeta. Literatura Random House.
  • Damasio, . (1999). The Feeling of What Happens: Body and Emotion in the Making of Consciousness. Harcourt Brace. New York.
  • Derrida, . (1981). Positions. University of Chicago Press. Chicago.
  • Didion, . (2012). Noches azules. Random House. Madrid.
  • Faxedas, . (2010). De ratones y hombres: Maus, de Art Spiegelman. Escritura e imagen. 6. 129-145
  • Francis, M. E,Pennebaker, J.. (1992). Putting stress into words: Writing about personal upheavals and health. American Journal of Health Promotion. 6. 280-287
  • Goldman, . (2012). Theory of Mind: Handbook of Philosophy and Cognitive Science. Oxford University Press. Oxford.
  • Herman, . (1992). Trauma and recovery: The Aftermath of Violence from Domestic Abuse to Political Terror. Basic Books. New York.
  • López Fernández-Cao, . (2016). Curar las Heridas: la creación para evocar la ausencia: La memoria de la escritura. La memoria del cuerpo. Arteterapia, papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. 11. 365-384
  • Lusebrink, . (2004). Art Therapy and the brain. Journal of the American Art Therapy Association. 21. 125-135
  • Mateos, T,Núñez, . (2011). Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos. Teoría de la educación. 23. 111-128
  • McEwan, . (1997). The functions of narrative and research on teaching. Teaching and Teacher Education. 13. 85-92
  • Moreno-Nuño, . (2009). The Comic-Strip Of Historical Memory: An Analysis Of Paracuellos By Carlos Giménez, In The Light Of Persépolis By Marjane Satrapi And Maus By Art Spiegelman. Vanderbilt e-Journal of Luso-Hispanic Studies. 5. 177-195
  • Pennebaker, J.. (1990). Opening Up: The Healing Powers of Confiding in Others. William Morrow. New York.
  • Pennebaker, J.W,Beall, . (1986). Confronting a traumatic event: toward an understanding of inhibition and disease. Journal of Abnormal Psychology. 95. 274-281
  • Rauch, S.L,Shin, L.. (1997). Functional neuroimaging studies in posttraumatic stress disorder. Proceedings of the National Academy of Sciences. 821. 83-98
  • Read Johnson, . (1998). On the therapeutic action of the creative arts therapies: the psychodynamic model. The Arts in Pychotherapy. 25. 85-99
  • Riley, . (2004). The Creative Mind. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association. 21. 184-190
  • Sadock, B,Sadock, V,Ruiz, . (2002). Kaplan and Sadock's Comprehensive Textbook of Psychiatry. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia.
  • Stern, . (1985). El mundo interpersonal del infante: Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Paidós. Buenos Aires.
  • Umbral, . (2015). Mortal y Rosa. Planeta. Madrid.
  • Van der Kolk, . (1994). The body keeps the score: Memory and the evolving psychobiology of post traumatic stress. Harvard Review of Psychiatry. 1. 253-265
  • Van der Kolk, . (2015). El cuerpo lleva la cuenta. Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Elephteria. Barcelona.
  • Van der Kolk, B,Fisler, . (1995). Dissociation and fragmentary nature of traumatic memories: Onerview and exploratory study. Journal of Traumatic Stress. 15. 255-258
  • Van der Kolk, B,Fisler, R. . (1994). Trauma and the development of borderline personality disorder. Psychiatric Clinics of North America. 17. 715-730
  • White, . (1995). Re-authoring lives. Dulwich Centre Publications. Adelaide.