Los chicos malos no escuchan jazz. Géneros musicales, experiencia social y mundos de sentido

  1. Héctor Fouce 1
  1. 1 Conservatorio Superior de Música de Zaragoza
Libro:
Voces e imágenes en la etnomusicología actual: Actas del VII Congreso de la SIbE, Sociedad de Etnomusicología
  1. Martí, Josep (ed. lit.)
  2. Martínez i García, Sílvia (ed. lit.)

Editorial: Subdirección General de Museos Estatales ; Ministerio de Cultura

ISBN: 84-8181-205-6

Año de publicación: 2004

Páginas: 301-311

Congreso: Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Congreso (7. 2002. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación parte de considerar a los géneros musicales como mecanismos de ahorro comunicativo; encuadrar una canción dentro de un género implica limitar sus posibles significados e identificar ciertos procedimientos retóricos que crean el mundo de sentido propio de cada género. Al tiempo, cada género musical interactúa con un marco en el que transcurre la experiencia social de acuerdo con las ideas expresadas por el mecanismo textual. Analizaré la relación entre género musical y marco social a partir de un anuncio del Festival de Jazz de San Francisco, en el que a dos estilos musicales diferentes como jazz y hip hop se asocian diferentes formas de comportarse. De la unión de ambas nace el sentido social que cada género tiene en un momento histórico.