El estudio de la significancia y los indicadores de riesgo antrópicos para la preservación de colecciones de la memoria trágica en una exposición temporal

  1. Eduarda Vieira 2
  2. Galán-Pérez, Ana M. 1
  1. 1 Gestora de Colecciones, Musealia
  2. 2 Escola das Artes de la Universidad Católica portuguesa
Revista:
Ge-conservación

ISSN: 1989-8568

Año de publicación: 2021

Número: 19

Páginas: 329-338

Tipo: Artículo

DOI: 10.37558/GEC.V19I1.1012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ge-conservación

Resumen

Las colecciones procedentes de los hechos históricos en un contexto bélico como fueron los campos de concentración nazi de la II Guerra Mundial, poseen un valor cultural y social relevante como testimonio material de los hechos. Conseguir el equilibrio a partes iguales entre su accesibilidad social y su conservación es el principal reto al que se enfrentan los museos memoriales como el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, al que hay que sumar todos los riesgos añadidos que suponen su cesión en una exposición temporal, especialmente aquellos riesgos con origen antrópico, sean fortuitos o intencionados. El análisis crítico de estos indicadores nos ayudará a reconocer las posibles emergencias y consiguientes daños en las colecciones de la memoria en tránsito y abordar su conservación desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Referencias bibliográficas

  • ABSM, AUSCHWIZT-BIRKENAU STATE MUSEUM Website. “Master Plan for Preservation. Preservation Area”. http://auschwitz.org/en/museum/preservation/master-plan-for-preservation [consulta: 10/11/2020].
  • ABSM, AUSCHWIZT-BIRKENAU STATE MUSEUM Website. “Projects”
  • http://auschwitz.org/en/museum/preservation/projects [consulta: 10/11/2020].
  • ARRIETA URIZBEREA, I. (ed.) (2016). Lugares de memoria traumática. Representaciones museográficas de conflictos políticos y armados. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • BARTYZEL, B. (2021). “Auschwitz: Significado y simbología”, en Mes del Holocausto, Centro Sefarad-Israel Canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=NXI6OzriPTM&feature=emb_logo [Consulta: 30/01/2021]
  • BIEDERMANN, A., FERREIRO, L. y GALÁN-PÉREZ, A. (2018). “Auschwitz –una exposición itinerante– diseño, gestión de colecciones y de información”. En ReVisiones sobre Arte, patrimonio y tecnología en la era digital. Foradada Baldellou, Irala-Hortal (eds.). Zaragoza: Gobierno de Aragón.
  • BLAKEMORE, E. (2017). “Stolen ‘Arbeit Macht Frei’ Gate Returns to Dachau. The identity of the thieves remains a mystery”, en SMITHSONIAN Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/stolen-arbeit-macht-frei-gate-returns-dachau-180962252/ [consulta: 2/01/2021]
  • BORNAMM, M. (2018). “In direct contact. material testimonies from the Auschwitz Concentration Camp. The conservators perspective”, Memory of the Holocaust, MOCAK Forum Special Edition 1/2018: 38-43.
  • CARRIÓN GÚTIEZ, A. (coord.) (2015). Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • CULUBRET WORMS, B., HERNÁNDEZ AZCUTIA, M., HIDALGO CÁMARA, E., MARTÍNEZ DE MARAÑÓN YANGUAS, M. y RALLO GRUSS, C. (2008). Guía para un Plan de protección de colecciones ante emergencias. Madrid: Ministerio de Cultura.
  • CYWINSKI, P. (2015). Epitaph. Oswiecim (Polonia): Auschwitz-Birkenau State Museum.
  • DURÁN ROMERO, D. (2019). “Evaluación de Bienes culturales”, en Seminario Significancia. Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto de Patrimonio Cultural de España. https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=M3aflH_3Dpw&feature=emb_logo [Consulta: 05/11/2019]
  • EYEWITNESS NEWS (2021). “Confederate flag found tied to door of Museum of Jewish Heritage”. https://abc7ny.com/museum-of-jewish-heritage-confederate-flag-anti-semitism-semitic/9472755/ [Consulta: 30/01/2021]
  • FERNÁNDEZ, C., ARECHAVALA, F., MUÑOZ-CAMPOS, P., TAPOL, B. D. y DE SORIA, F. D. (2008). Conservación preventiva y procedimientos en exposiciones temporales. Madrid: Grupo Español de IIC y Fundación Duques de Soria.
  • GALÁN-PÉREZ, A., BIEDERMANN, A., FERREIRO, L., et. al. (2020) “Preventive conservation and sustainability of heritage collections in transit”, Estudos de Conservação e Restauro, 11: 31-51. https://doi.org/10.34632/ecr.2020.9586.
  • GALÁN-PÉREZ, A., (2020). “Significancia del património trágico. Hacia nuevos paradigmas de conservación preventiva”, UNICUM, 19: 59-70.
  • GALÁN-PÉREZ, A. y VIEIRA, E. (2020). “Museos memoriales, museos diferentes: buscando claves para su conservación”, Diferents. Revista de museus, 5: 36-55. https://doi.org/10.6035/Diferents.2020.5.3.
  • HEKMAN, W. (ed.) (2010). Handbook on Emergency procedures. Amsterdam: ICOM, International Committee for Museum Security.
  • HERRÁEZ, J. A., DURÁN, D. y PASTOR, M. J. (coord) (2019). Guía para la Elaboración e Implantación de Planes de Conservación Preventiva. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.
  • ICCROM (2001). “The causes of deterioration of cultural heritage. Graphic. Gaël de Guichen”, en Preventive conservation. https://www.iccrom.org/section/preventive-conservation [consulta: 2/01/2021].
  • JASTRZĘBIOWSKI, A. (2018). “Conservation treatment of metal artefacts from the collections of the Auschwitz-Birkenau State Museum in Oświęcim”. En Conservator’s Conference: Renovated, rebuilt, saved - how they survived WWII. Conservation, preservation and prevention of items from the years 1939-1945. WARSAW RAISING MUSEUM, 12-13 APRIL 2018 WARSAW, 42-43.
  • KLINGER, J.E. (2018). “Criteria for the Conservation of Holocaust Materials” En Conservator’s Conference: Renovated, rebuilt, saved - how they survived WWII. Conservation, preservation and prevention of items from the years 1939-1945. Warsaw (Polonia): Warsaw Raising Museum, 12-13.
  • LEEUW, R. (ed.) (2005). “Immunity from seizure”. En Lending to Europe Recommendations on collection mobility for European museums. European Commission Group of Experts, Council Resolution 13839/04. https://www.muziejai.lt/ImagesNew/LENDINGTOEUROPE_PDF_051105.pdf [consulta: 2/01/2021].
  • MACEIRA OCHOA, L. (2012). Museo, memoria y derechos humanos: itinerarios para su visita. Bilbao: Deusto Publicaciones. Cuaderno Deusto de Derechos Humanos Nº 68.
  • MATASSA, F. (2014). “Applying for Immunity from Seizure for International Loans In”. En ICOM UK Resources website. https://uk.icom.museum/resources/guidance-articles/applying-for-immunity-from-seizure-for-international-loans-in/ [consulta: 2/01/2021]
  • MICHALSKI, S. & PEDERSOLI, J. L. (2016). The ABC Method: a risk management approach to the preservation of cultural heritage. Ottawa: Canadian Conservation Institute - ICCROM.
  • MICHALSKI, S., PEDERSOLI, J. L. & ANTOMARCHI, C. (2016). A guide to Risk Management of cultural Heritage. Risk Management. Ottawa: Canadian Conservation Institute – ICCROM.
  • MAXWELL, I., MILOS, D., VINTZILEOU, E., BONAZZA, A. & HANUS, C. (2018). Safeguarding cultural heritage from natural and man-made disasters. A comparative analysis of risk management in the EU. Brussels: European Commission. https://doi.org/0.2766/224310
  • McGHIE, H. A. (2020). Museums and Disaster Risk Reduction: building resilience in museums, society and nature. Curating Tomorrow, UK. https://www.hands-on-international.net/wp-content/uploads/museums-and-disaster-risk-reduction-2020.pdf [consulta: 15/01/2021].
  • MUSEO CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, MNCARS (2020). “Ceija Stojka. Esto ha pasado”. Exposición temporal, 22 noviembre, 2019 - 1 junio, 2020. https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/ceija-stojka [consulta: 15/01/2021].
  • OGRODZKI, P. (ed) (2020). “Museums Are Always in Danger. Theft at the Auschwitz-Birkenau Museum”. En Safe Museums, Safe Collections, Ogrodzki, P. (ed). Warszawa: Narodowy Instytut Muzealnictwa i Ochrony Zbiorów, 179-182.
  • ORTIZ GARCÍA, C. y SÁNCHEZ CARRETERO, C. (2008). “Archivos etnográficos, memoria y nuevos patrimonios: el caso del archivo del duelo”. En Patrimonios culturales: Educación e interpretación. Cruzando límites y produciendo alternativas, Pereiro, X., Prado, S. y Takenaka, H. (coords). Donostia: Ankulegi, 155-170.
  • OUTLIVE THEM NYC (2021). C/w antisemitism. Local Nazi Jovi Val bragged on Telegram about sieg heiling outside the Museum of Jewish Heritage last week, the very same night a confederate flag was tied to its front door. He’s seen here holding a fascist ‘American Falangist Party’ flag with 2 other people. @outlivethemnyc https://twitter.com/outlivethemnyc/status/1349421384913575936 [consulta: 30/01/2021]
  • PETERSON, S., HAGEDORN-SAUPE, M., TEIJAMARI, A. & WEIJ, A. (eds.) (2010). Encouraging collections mobility. A way forward for Museums in Europe. Helsinki: Finnish National Gallery.
  • REED, C. (2018). Reviewing significance 3.0, a framework for assessing museum collections’ significance, management and use. https://collectionstrust.org.uk/resource/reviewing-significance-3-0/ [consulta: 30/01/2021]
  • RUSSEL, R. & WINKWORTH, K. (2009). Significance 2.0, A guide to assessing the significance of collections, Collections Council of Australia. https://www.arts.gov.au/sites/default/files/significance-2.0.pdf?acsf_files_redirect [consulta: 15/01/2021]
  • RYMASZEWSKI, B. (2004). “The limits of intervention in museum and conservation practice at the Auschwitz Memorial and Museum”. En Preserving for the future. Material from an International Preservation Conference, June 23-25, 2003, Oswiecim (Polonia): Auschwitz-Birkenau State Museum, 24-34.
  • SAWICKI, P., BARTYZEL, B., JASTREBIOWSKA, N., OBOZA-ZIARKO, K. & PINDERSKA-LECH, J. (eds.) (2015). To Preserve Authenticity. Nine tasks for the years 2012-2015. Oswiecim (Polonia): Auschwitz-Birkenau State Museum.
  • STRZELCZYK, A. (2004). “Using modern preservation workshops to protect the collections of the Auschwitz-Birkenau State Museum”. En Preserving for the future. Material from an International Preservation Conference, June 23-25, 2003. Oswiecim (Polonia): Auschwitz-Birkenau State Museum, 35-37.
  • THE GUARDIAN (2009). Poland declares state of emergency after ‘Arbeit Macht Frei’ stolen from Auschwitz. https://www.theguardian.com/world/2009/dec/18/auschwitz-arbeit-macht-frei-sign [consulta: 2/01/2021]
  • TREMAIN, D. (2009). Robos y vandalismo. Canadian Conservation Institute - ICCROM. https://www.cncr.gob.cl/611/articles-56474_recurso_2.pdf [consulta: 2/01/2021]
  • VAN BALEN, K. (2008). “The Nara Grid: An Evaluation Scheme Based on the Nara Document on Authenticity”, APT bulletin, 49(2): 39-45.
  • WOUDENBERG, N. (2010). “Immunity from seizure: a legal exploration”. En Encouraging Collections Mobility. A Way Forward for Museums in Europe, Peterson, S., Hagedorn-Saupe, M., Teijamari, A. & Weij, A. (eds.). Helsinki: Finnish National Gallery, 184-196.