Emprendimiento universitario en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Informe GUESSS Universidad Rey Juan Carlos 2018

  1. De Castro-Pardo, M 1
  2. Martín Martin, J.M
  3. De la Fuente-Cabrero, C 2
  4. Vargas, A.M.
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1324-882-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 1-71

Tipo: Libro

DOI: 10.2307/J.CTV17HM8PQ GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El emprendimiento ha adquirido un creciente reconocimiento social, dado su relevante papel en el impulso del crecimiento económico. A la par, se ha expandido la investigación académica centrada en estas actividades, así como las acciones de formación orientadas a fomentarlas. Esta publi-cación es fruto de una de estas iniciativas, el Seminario de Emprendedores y Liderazgo (SEL) implantado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con el patrocinio de la Obra Social La Caixa con el objetivo de fomentar el emprendimiento en las aulas universitarias y potenciar con actividades innovadoras el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras en los estudiantes universitarios. Como parte de este proyecto, se ha colaborado en el Informe GUESSS 2018. Este informe aporta un diagnóstico del espí-ritu emprendedor de los estudiantes de la URJC, vinculado a una iniciativa internacional en el que participan 54 países y 3.000 universidades. Los datos aportados en esta publicación se obtuvieron a partir de 893 encuestas aplicadas a estudiantes de la URJC, matriculados en estudios de un conjunto heterogéneo de disciplinas. Como principales conclusiones destaca que el 57% de los estudiantes se plantea iniciar algún emprendimiento al concluir sus estudios, siendo este dato ligeramente inferior al global referido a la muestra internacional. Los estudiantes han señalado la importancia de un contexto de fomento del emprendimiento, por lo que el papel de la univer-sidad es determinante. En este sentido, se recoge la necesidad de mejorar la formación específi ca para el desarrollo de habilidades necesarias para los emprendedores. Las áreas señaladas por los encuestados como objeto del emprendimiento son básicamente las relacionadas con la educación, las tecnologías de la información, el turismo y el ocio. Este informe ha des-tacado la necesidad de continuar mejorando y ampliando los mecanismos presentes en la universidad para el fomento y el apoyo al emprendimient.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I.(1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179- 211.
  • Ajzen, I.(2002). Perceived behavioral control, self-efficacy, locus of control, and the theory of planned behavior. Journal of Applied Social Psychology 32, 665-683.
  • Aparicio, G., Iturralde, T., & Maseda, A. (2019). Conceptual structure and perspectives on Entrepreneurship education research: A bibliometric re-view. European Research on Management and Business Economics, 25(3), 105-113.
  • Béchard, J.P., & Grégoire, D. 2005. Understanding teaching’ models in en-trepreneurship for higher education. In The Dynamics of Learning Entre-preneurship in a Cross-cultural University Context; Kyro, P., Carrier, C., Eds.; Faculty of Education, University of Tampere: Tampere, Finland; pp. 104–134. Available online: http://expertise.hec.ca/chaire_entrepreneuriat/wp-content/uploads/2005-19-utmentrepreneurship.pdf (accessed on 13 January 2020).
  • Chen, C. C., Greene, P. G., & Crick, A. (1998). Does entrepreneurial self-ef-ficacy distinguish entrepreneurs from managers?. Journal of business venturing, 13(4), 295-316.
  • European Union Commission. Entrepreneurship Education: a road to success. A Compilation of Evidence on the Impact of Entrepreneurship Education Strategies and Measures, Publications Office of the European Union. 2015. Available online: https://ec.europa.eu/social/BlobServlet?do-cId=7124&langId=en (accessed on 10 June 2019).
  • Franke, N., & Lüthje, C. (2004). Entrepreneurial intentions of business stu-dents—A benchmarking study. International Journal of Innovation and Technology Management, 1(03), 269-288.
  • House, R. J., Hanges, P. J., Javidan, M., Dorfman, P. W., & Gupta, V. (Eds.). (2004). Culture, leadership, and organizations: The GLOBE study of 62 societies. Sage publications.
  • Kuratko, D. F. (2005). The emergence of entrepreneurship education: Deve-lopment, trends, and challenges. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(5): 577-598.
  • Laguna-Sánchez, P., Abad, P., de la Fuente-Cabrero, C., & Calero, R. (2020). A University Training Programme for Acquiring Entrepreneurial and Transversal Employability Skills, a Students’ Assessment. Sustainabili-ty, 12(3), 796.
  • Liñán, F., & Chen, &. W. (2009). Development and cross–cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepre-neurship theory and practice, 33(3), 593-617.
  • Levenson, H. (1973). Perceived parental antecedents of internal powerful others, and chance locus of control orientations. Developmental psycho-logy, 9(2), 260.
  • Liñán, F., & Chen, &. W. (2009). Development and cross–cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepre-neurship theory and practice, 33(3), 593-617.
  • Nabi, G., Liñán, F., Fayolle, A., Krueger, N., Walmsley, A. (2017). The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda. Academy of Management Learning & Education, 16(2), 277-299.
  • Ruíz Navarro, J., Ramos Rodríguez, A.R. & Lechuga Sancho, P. (Eds.). (2019). Emprendimiento universitario en Españ a Informe GUESSS 2018.
  • Pittaway, L. & Cope, J. (2007). “Entrepreneurship Education: A Systematic Review of the Evidence”. International Small Business Journal, 25 (5), 479-510.
  • Segovia-Pérez, M., Laguna-Sánchez, P., & de la Fuente-Cabrero, C. (2019). Education for Sustainable Leadership: Fostering Women’s Empowerment at the University Level. Sustainability, 11(20), 5555.
  • Sieger, P., Fueglistaller, U., Zellweger, T. & Braun, I. (2019). Global Student Entrepreneurship 2018: Insights From 54 Countries. St.Gallen/Bern: KMU-HSG/IMU.
  • Solomon, G. (2007). An examination of entrepreneurship education in the United States. Journal of Small Business and Enterprise Development, 14: 168-182.
  • Souitaris, V., Zerbinati, S., & Al-Laham, A. (2007). Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources. Journal of Business venturing, 22(4), 566-591.
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives; UNESCO: Paris, France. Available online: http://unesdoc. unesco.org/images/0024/002474/247444e.pdf (accessed on 16 May 2019).
  • United Nations (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development; UN: NY, USA. Available online:http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/ 1&Lang=E (accessed on 10 June 2019).
  • United Nations, Sustainable Development Goals. (2019). https://www.un.org/sustainabledevelopment/education/ (accessed on 16 October 2019).
  • Zhao, H., Seibert, S. E., & Hills, G. E. (2005). The mediating role of self-effi-cacy in the development of entrepreneurial intentions. Journal of applied psychology, 90(6), 1265.