Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior

  1. Carmen Juan Llamas 1
  2. Alejandro de la Viuda Serrano 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La educación en clave audiovisual y multipantalla

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 279-297

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.25.1.31182 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación pone a prueba, en la asignatura de Estadística del Grado de Biología, la aplicación Socrative, una herramienta de evaluación en línea de tipo SRP (Sistemas de Respuesta Personal). El objetivo fue comprobar si su uso mejora los resultados cuantitativos y cualitativos del alumnado y la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista docente. Se llevaron a cabo dos pruebas Socrative y participaron 66 estudiantes del grado de Biología de una universidad pública de la Comunidad de Madrid, divididos en dos grupos experimentales y dos grupos de control. Para analizar las mejoras cuantitativas en los resultados académicos se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes. Para los aspectos cualitativos se utilizó el cuestionario de valoración de Socrative para el alumnado, creado por Wash. Asimismo, para analizar la influencia de la intervención desde la perspectiva docente, se utilizó el cuestionario autoadministrado para profesorado tras la aplicación de herramientas SRP, desarrollado por Cheung et al., y una entrevista semiestructurada a la profesora. Los resultados no son concluyentes en cuanto al aumento del rendimiento académico, ya que indican que el uso de Socrative mejoró significativamente los resultados del primer grupo experimental pero no del segundo. Por otro lado, sí se logró una intervención más activa de la profesora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una mejora de la dinámica de la clase, así como un aumento de la motivación y la participación del alumnado y su percepción subjetiva de aprender más y con mayor facilidad.

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