Efectos especiales made in Spain. Un análisis sobre el trucaje cinematográfico en Emilio Ruiz del Río

  1. Lanza Vidal, Darío 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 51

Páginas: 205-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ZER.22527 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

Emilio Ruiz del Río fue el artista español de efectos de mayor reconocimiento internacional. Conocido como el «wizard» por su amplio repertorio de recursos, ha destacado principalmente por la calidad de sus pinturas sobre cristal y chapa, sus maquetas y sus escenarios de perspectiva forzada. Dejando al margen las descripciones de carácter práctico o instrumental, el presente trabajo busca profundizar en su obra a través de una investigación sobre los mecanismos implícitos en el particular proceso de iconización que se activa en sus creaciones y que sustenta la efectividad de sus trucajes, reflexionar sobre la realidad o irrealidad en la imagen trucada, así como poner en relieve su particular aproximación al trucaje cinematográfico, rigurosamente articulada en torno a la manipulación profílmica.

Referencias bibliográficas

  • Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
  • Burch, N. (1985). Praxis en el cine. Madrid: Fundamentos.
  • Burch, N. (2008). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
  • Keil, C. & Whissel, K. (2016). Editing and Special/Visual Effects. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
  • Marcos Molano, M. (2009). Elementos estéticos del cine. Manual de dirección cinematográfica. Madrid: Fragua.
  • Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972). Barcelona: Paidós.
  • North, D. (2015). Special Effects: New Histories, Theories, Contexts. London: Bloomsbury Publishing.
  • Revault D’Allones, F. (2008). La luz en el cine. Madrid: Cátedra.
  • Riambau, E. (2011). Hollywood en la era digital. Madrid: Cátedra.
  • Ruiz del Río, E. (1996). Rodando por el mundo. Mis recuerdos y mis trucajes cinematográficos. Madrid: Semana de Cine Experimental de Madrid.
  • Sanderson, J., Gorostiza, J. y Abades, R. (2010). Constructores de ilusiones. La dirección artística cinematográfica en España. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
  • Sawicki, M. (2007). Filming the fantastic. A guide to visual effects cinematography. Burlington, Massachussetts: Focal Press.
  • Turnock, J. A. (2015). Plastic Reality: Special effects, technology, and the emergence of 1970s blockbuster aesthetics. New York, NY: Columbia University Press.
  • Vila, S. (1997). La escenografía. Cine y arquitectura. Madrid: Cátedra.
  • Vaz, M. C. & Barron, C. (2002). The invisible art. San Francisco: Chronicle Books.
  • Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.