Tristanaentre Galdós y Buñuel. Un análisis textual de la adaptación cinematográfica.
- Hernández Toledano, Esmeralda
- Velasco Molpeceres, Ana María
- Camarero Calandria, María Emma (coord.)
- Marcos Ramos, María (coord.)
Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-606-8174-8
Año de publicación: 2015
Volumen: 1
Páginas: 598-613
Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (3. 2015. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La primera adaptación al cine de una obra de Galdós fue en 1912, cuando Domingo Ceret adaptó "El Abuelo". Desde entonces la obra de Galdós no ha dejado de proporcionar argumentos al cine y a la TV. Sin embargo, de todas estas adaptaciones, libres o no, destacan las del director aragonés Luis Buñuel, especialmente tres: las adaptaciones expresas de "Nazarín" y "Tristana" y la libre adaptación de "Viridiana", basada lejanamente en "Halma". Nuestro objetivo con esta comunicación es fundamentalmente el análisis de la versión cinematográfica de "Tristana" (donde Luis Buñuel expone una vez más todas sus obsesiones de un modo perturbador) a través de la Teoría del Texto de Jesús González Requena, así como el estudio de las diferencias y semejanzas entre las dos obras.