Tristanaentre Galdós y Buñuel. Un análisis textual de la adaptación cinematográfica.

  1. Hernández Toledano, Esmeralda
  2. Velasco Molpeceres, Ana María
Libro:
III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca
  1. Camarero Calandria, María Emma (coord.)
  2. Marcos Ramos, María (coord.)

Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-606-8174-8

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Páginas: 598-613

Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (3. 2015. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La primera adaptación al cine de una obra de Galdós fue en 1912, cuando Domingo Ceret adaptó "El Abuelo". Desde entonces la obra de Galdós no ha dejado de proporcionar argumentos al cine y a la TV. Sin embargo, de todas estas adaptaciones, libres o no, destacan las del director aragonés Luis Buñuel, especialmente tres: las adaptaciones expresas de "Nazarín" y "Tristana" y la libre adaptación de "Viridiana", basada lejanamente en "Halma". Nuestro objetivo con esta comunicación es fundamentalmente el análisis de la versión cinematográfica de "Tristana" (donde Luis Buñuel expone una vez más todas sus obsesiones de un modo perturbador) a través de la Teoría del Texto de Jesús González Requena, así como el estudio de las diferencias y semejanzas entre las dos obras.