El debate sobre la jornada escolar en españaReflexiones y datos tras más de tres décadas de un debate inconcluso

  1. Rafael Feito 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RISE

ISSN: 2014-3575

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 271-293

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo analiza el debate sobre la jornada escolar continua y partida en las escuelas primarias. La base empírica y metodológica de este trabajo es la participación del autor en numerosas asambleas de padres y madres y como ponente en actos organizados por federaciones de padres, sindicatos y consejerías de educación. En el caso de los profesores, es clara su preferencia por terminar su trabajo más pronto. En el de los progenitores, parecen haber prevalecido los intereses particulares de cada familia, dependiendo de factores como si la madre es ama de casa o el horario de trabajo. La jornada escolar continua es más común en el sector estatal que en el privado. No se han tenido en cuenta los riesgos que este cambio puede suponer en cuanto a la desaparición de los comedores escolares, las actividades extraescolares, la posible huida de algunas familias a un centro privado o concertado con jornada partida, la evolución de la curva de fatiga de los alumnos en uno u otro modelo de jornada escolar y el hecho de que los alumnos tengan más deberes en la jornada escolar continua. Aunque no son concluyentes, los datos muestran que el rendimiento es menor en la jornada escolar continua que en la jornada escolar partida.

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