El blog periodístico como mini diario digitalanálisis de la narrativa, redacción y criterios profesionales en los blogs periodísticos políticos integrados en la web de periódicos de Brasil y España (2010-2012)
- Juliana Colussi Ribeiro
- Jesús Miguel Flores Vivar Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 de de novembre de 2013
- María Jesús Casals Carro Presidenta
- Jorge Clemente Mediavilla Secretari
- Marta Perlado Lamo de Espinosa Vocal
- Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
- Pedro Pérez Cuadrado Vocal
Tipus: Tesi
Resum
A partir de un análisis comparativo de perspectiva empírica, esta investigación doctoral analiza elementos de la redacción, narrativa y criterios profesionales en diez blogs periodísticos (j-blogs) políticos integrados en la web de periódicos de referencia de Brasil y España. Los j-blogs brasileños estudiados son: Blog do Noblat, Blog de Josias de Souza, Blog de José Roberto de Toledo, Diário de uma repórter, Blog de João Bosco Rabello y Presidente 40, que están vinculados a los diarios O Globo, Folha de S.Paulo y Estadão. Entre los blogs españoles están Escolar.net, ¡Que paren las máquinas!, La trinchera digital y La sombra del poder, que en el momento del análisis estaban integrados en la web de El Mundo, 20 Minutos y Público. Para examinar el formato, el contenido y los elementos periodísticos de los j-blogs, realizamos un análisis de contenido web (Herring, 2010), haciendo uso de una combinación de diferentes técnicas de investigación. Tras analizar 977 posts a lo largo de dos semanas y entrevistar a cuatro periodistas-blogueros, los resultados de esta tesis apuntan que el perfil profesional de los autores de los j-blogs políticos estudiados es mayoritariamente compuesto por varones con más de 30 años de experiencia en prensa escrita. Los periodistas-blogueros brasileños suelen tener un contrato de prestación de servicio para el mantenimiento de la bitácora, mientras los profesionales españoles utilizan sus blogs como un espacio de publicación y como una tarjeta de visita. Respecto a la redacción y narrativa, se ha constatado una tendencia en priorizar el uso del lenguaje textual. Es decir, aún falta explorar los recursos hipermedia y los enlaces con mayor frecuencia. Escolar.net aparece como la excepción a esa tendencia, ya que suele insertar enlaces en la mayoría de sus entradas. Además, publica posts a través del envío de SMS, lo que hemos denominado nota informativa corta móvil tipo SMS.