El blog periodístico como mini diario digitalanálisis de la narrativa, redacción y criterios profesionales en los blogs periodísticos políticos integrados en la web de periódicos de Brasil y España (2010-2012)

  1. Juliana Colussi Ribeiro
Supervised by:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 November 2013

Committee:
  1. María Jesús Casals Carro Chair
  2. Jorge Clemente Mediavilla Secretary
  3. Marta Perlado Lamo de Espinosa Committee member
  4. Guadalupe Aguado Guadalupe Committee member
  5. Pedro Pérez Cuadrado Committee member
Department:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Type: Thesis

Abstract

A partir de un análisis comparativo de perspectiva empírica, esta investigación doctoral analiza elementos de la redacción, narrativa y criterios profesionales en diez blogs periodísticos (j-blogs) políticos integrados en la web de periódicos de referencia de Brasil y España. Los j-blogs brasileños estudiados son: Blog do Noblat, Blog de Josias de Souza, Blog de José Roberto de Toledo, Diário de uma repórter, Blog de João Bosco Rabello y Presidente 40, que están vinculados a los diarios O Globo, Folha de S.Paulo y Estadão. Entre los blogs españoles están Escolar.net, ¡Que paren las máquinas!, La trinchera digital y La sombra del poder, que en el momento del análisis estaban integrados en la web de El Mundo, 20 Minutos y Público. Para examinar el formato, el contenido y los elementos periodísticos de los j-blogs, realizamos un análisis de contenido web (Herring, 2010), haciendo uso de una combinación de diferentes técnicas de investigación. Tras analizar 977 posts a lo largo de dos semanas y entrevistar a cuatro periodistas-blogueros, los resultados de esta tesis apuntan que el perfil profesional de los autores de los j-blogs políticos estudiados es mayoritariamente compuesto por varones con más de 30 años de experiencia en prensa escrita. Los periodistas-blogueros brasileños suelen tener un contrato de prestación de servicio para el mantenimiento de la bitácora, mientras los profesionales españoles utilizan sus blogs como un espacio de publicación y como una tarjeta de visita. Respecto a la redacción y narrativa, se ha constatado una tendencia en priorizar el uso del lenguaje textual. Es decir, aún falta explorar los recursos hipermedia y los enlaces con mayor frecuencia. Escolar.net aparece como la excepción a esa tendencia, ya que suele insertar enlaces en la mayoría de sus entradas. Además, publica posts a través del envío de SMS, lo que hemos denominado nota informativa corta móvil tipo SMS.