Prosopografía de personajes reales cervantinos en la manchaun reflejo de la sociedad rural de el toboso a finales del siglo xvi

  1. Escudero Buendía, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Francisco Crosas López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Rafael González Cañal Presidente/a
  2. Miguel Zugasti Zugasti Secretario/a
  3. Esther Borrego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 640037 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es básicamente la localización de la posible existencia de fuentes históricas y documentación en los archivos españoles para la redacción de El Quijote de Miguel de Cervantes, principalmente en la llamada "Novela Ejemplar" (capítulos I-VIII, DQ I, 1605), aunque se extiende el estudio hasta el capítulo XIX-1605 y algunos de la Segunda Parte (1615), sobre todo en el ámbito geográfico del entorno de El Toboso (Toledo) y la Mancha Santiaguista o toledana. Para ello se examina en un amplio estado de la cuestión las diversas teorías que se han planteado a lo largo de los siglos sobre "El Lugar de la Mancha" y los personajes históricos (principalmente las llamadas teorías decimonónicas de los "Modelos Vivos") y por qué es necesaria una nueva revisión sobre el particular. La tesis se estructura en tres amplias partes (personajes históricos, construcción del personaje de don Quijote mediante sus aventuras y un excurso sobre la construcción del personaje de Dulcinea), siguiendo en lo posible un estricto orden de aparición en la novela para su seguimiento por parte del estudioso y lector. La conclusión principal es que, frente a las presunciones y prejuicios anteriores, Cervantes buscó la verosimilitud en su novela desde los primeros capítulos, incluyendo nombres de personajes históricos y posibles hechos que ocurrieron principalmente en la década de los ochenta del siglo XVI (1578-1591), todos ellos en el entorno de El Toboso y de las diversas ramas de la familia Villaseñor, aquella que el autor citó expresamente como vecinos de El Quintanar de la Orden en su obra póstuma "El Persiles" (1617), lo que de algún modo conectaría argumental y geográficamente ambas obras.