Presente y futuro de la radio digitalfactores tecnológicos determinantes en su adopción y desarrollo

  1. Huerta, José María
  2. Amieva de la Vega, Rebeca
  3. Bolea, Adelaida
Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital

Número: 5

Páginas: 55-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/2174-0992.2013.5.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un balance panorámico del mundo de la radio digital, a partir del análisis de diferentes estudios sobre la situación actual y perspectivas del sector radiofónico. Estos estudios han sido llevados a cabo por distintos organismos internacionales y nacionales, en algunos casos, de difusión exclusiva entre sus socios. Se han tenido en cuenta las aportaciones obtenidas del contacto directo con responsables y profesionales de primer nivel. Entre nuestros objetivos, también está aclarar algunos conceptos clave (DAB, DRM, EURO-CHIP, DNS), necesarios para comprender la actualidad de la radio digital desde un punto de vista técnico.

Referencias bibliográficas

  • Ala-Fossi, M.; Lax, S.; O’Neill, B.; Jauert, P. y H. Shaw (2008). The Future of Radio is Still Digital—But Which One? Expert Perspectives and Future Scenarios for Radio Media in 2015. En: Journal of Radio & Audio Media, Vol. 15, nº 1, 4-25.
  • Arboledas, Luis (2010). La radio española: un negocio analógico en la era digital. En: Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Vol. XII, nº2.
  • Bolea de Anta, Adelaida (2010): La radio que viene: ¿Hay alguien ahí? II Congreso Internacional AEIC. Málaga.
  • Bonet, Montse; Corominas, Maria; Fernández, Isabel; Mercè (2009). Keys to the Failure to DAB in Spain. En: Journal of Radio & Audio Media, Vol.16, nº1, 83-101.
  • EBU-UER (2011a). Technical Report 013: The Future of Terrestrial Broadcasting (Documento interno).
  • EBU-UER (2011b). Digital Radio in 2012 (Documento Interno)
  • Gallego Pérez, Ignacio (2012). La audiencia en la radio: viejos roles, nuevas funciones. En: Gallego Pérez, Ignacio y García Leiva, María Trinidad (coord.). Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI. Madrid: Instituto RTVE.
  • Gutiérrez, María; Ribes, Francesc Xavier; Monclús, Belén (2012): Percepción de los jóvenes ante las estrategias programáticas de la radio musical de antena convencional y online. El caso de Cataluña. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional AEIC. Tarragona.
  • Ribes, Francesc Xavier (2001). Las emisoras de radio del Estado español en internet: las bitcasters. Tesis doctoral.
  • Sánchez Cid, Manuel; Benítez Iglesias, Antonio Jesús y García García, Francisco (2009). Estado de implantación del sonido envolvente 5.1 en el medio Radio en España. En: Icono 14, nº13, 239-258.
  • Wood, David (2012). Solving the Digital Radio Equation. En: EBU Tech-i, nº12, P. 11. Disponible en: http://tech.ebu.ch/docs/tech-i/ebu_tech-i_012.pdf. ( 01/02/13).
  • WORLD DMB (2012). Global Digital Radio Broadcasting Update.
  • Otras fuentes documentales consultadas
  • EBU (2013). Case Studies on the Implementation of DRM+ in Band II. Disponible en: http://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3357.pdf (01/02/13).
  • EBU (2013). Digital Radio distribution in Europe. Disponible en: http://tech.ebu.ch/docs/r/r138.pdf (01/02/13).
  • EMARKETER (2011). Spain Digital Trends.
  • Parnell, Karen; Nordmann, Jan; Ogilvie, Alan (2011). IMDA making sense of Internet Radio. EBU Technical Review, Geneva, Switzerland. Disponible en: http://tech.ebu.ch/docs/techreview/trev_2011-Q3_imda_parnell.pdf (01/02/13).