Aprendizaje-servicio para la formación en atención farmacéutica, enfrentando los retos de la pandemia COVID-19

  1. Carmona Mata, Vanesa 1
  2. Vázquez-Velasco, Miguel 1
  3. del Campo Pérez, Carmen 1
  4. Giorgi Poletti, Giorgio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales

Número: 78

Páginas: 165-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2021.78.2161 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

En la actualidad, tanto la sociedad como las entidades gubernamentales buscan la humanización del sistema sanitario, en especial para el tratamiento de los pacientes más vulnerables, como los pertenecientes al colectivo LGTBI+. Para ello, se requieren profesionales sanitarios altamente cualificados y comprometidos, por lo que el método de   Aprendizaje-Servicio (ApS) puede ser una valiosa herramienta. El presente artículo describe el proyecto de formación basado en la metodología ApS llevado a cabo por la Facultad de Farmacia de la UCM junto con COGAM, ONG especializada en proyectos y programas orientados a sensibilizar y visibilizar la diversidad del colectivo LGTBI+. Aunque inicialmente diseñado para su realización presencial, la crisis sanitaria y social ocasionada por la pandemia COVID-19 obligó a la virtualización del proyecto: Los alumnos recibieron formación específica a distancia y realizaron actividades de difusión y divulgación científica, así como de asesoramiento farmacéutico, con muy buena aceptación por parte de los usuarios. Los resultados aún son preliminares, pero la actividad formativa desempeñada parece ejercer un efecto beneficioso tanto para los estudiantes como para la comunidad, incluso en las condiciones sanitarias y sociales más desafiantes, y puede ser fácilmente trasladada a cualquier otra disciplina académica.

Referencias bibliográficas

  • Albanesi, C., Aramburuzabala, P., Gregorova, A. B., & Zunszain, P. (2020). Practical guide on e-service-learning in response to COVID-19. https://www.eoslhe.eu/wp-content/uploads/2020/10/Practical-guide-on-e-Service-Learning_web.pdf
  • Aramburuzabala, P., McIlrath, L., & Opazo, H. (2019). Embedding service learning in European higher education: Developing a culture of civic engagement. Routledge.
  • Astin, A. W., Vogelgesang, L. J., Ikeda, E. K., & Yee, J. A. (2000). How service learning affects students.
  • Bednarz, S. W., Chalkley, B., Fletcher, S., Hay, I., Heron, E. L., Mohan, A., & Trafford, J. (2008). Community engagement for student learning in geography. Journal of Geography in Higher Education, 32(1), 87-100.
  • Burke, S. E., Dovidio, J. F., Przedworski, J. M., Hardeman, R. R., Perry, S. P., Phelan, S. M., Nelson, D. B., Burgess, D. J., Yeazel, M. W., & van Ryn, M. (2015). Do Contact and Empathy Mitigate Bias Against Gay and Lesbian People Among Heterosexual First-Year Medical Students? A Report From the Medical Student CHANGE Study. Academic medicine : journal of the Association of American Medical Colleges, 90(5), 645-651. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000661
  • Busch, I. M., Moretti, F., Travaini, G., Wu, A. W., & Rimondini, M. (2019). Humanization of Care: Key Elements Identified by Patients, Caregivers, and Healthcare Providers. A Systematic Review. The Patient - Patient-Centered Outcomes Research, 12(5), 461-474. https://doi.org/10.1007/s40271-019-00370-1
  • Chapman, R., Watkins, R., Zappia, T., Nicol, P., & Shields, L. (2012, Apr). Nursing and medical students' attitude, knowledge and beliefs regarding lesbian, gay, bisexual and transgender parents seeking health care for their children. J Clin Nurs, 21(7-8), 938-945. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2011.03892.x
  • Chen, A. M., Kiersma, M. E., Yehle, K. S., & Plake, K. S. (2015). Impact of an aging simulation game on pharmacy students’ empathy for older adults. American journal of pharmaceutical education, 79(5).
  • Chen, J. T., LaLopa, J., & Dang, D. K. (2008). Impact of patient empathy modeling on pharmacy students caring for the underserved. American journal of pharmaceutical education, 72(2).
  • Claes, E., Schrooten, M., McLaughlin, H., & Csoba, J. (2021). Community service learning in complex urban settings: challenges and opportunities for social work education. Social Work Education, 1-19.
  • Conway, J. M., Amel, E. L., & Gerwien, D. P. (2009). Teaching and learning in the social context: A meta-analysis of service learning's effects on academic, personal, social, and citizenship outcomes. Teaching of psychology, 36(4), 233-245.
  • Comisión Europea (2020). Unión de la Igualdad: Estrategia para la Igualdad de las Personas LGBTIQ 2020-2025. COM(2020) 698 final. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0698&from=EN
  • Comisión Europea (2017). Health4LGTBI: Reducing health inequalities experienced by LGTBI people.https://ec.europa.eu/health/social_determinants/projects/ep_funded_projects_en#fragment2
  • Comunidad Autónoma de Madrid (2018). Proyectos de atención a personas LGTBI en situación de vulnerabilidad y de sensibilización de la sociedad madrileña. Consultado el 8 de noviembre de 2021 en: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/libro_proyectos.pdf
  • de la Fuente-Martos, C., Rojas-Amezcua, M., Gómez-Espejo, M. R., Lara-Aguayo, P., Morán-Fernandez, E., & Aguilar-Alonso, E. (2018, 2018/03/01/). Humanization in healthcare arises from the need for a holistic approach to illness. Medicina Intensiva (English Edition), 42(2), 99-109. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.medine.2017.08.011
  • Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria (Ed.). (2016). Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017902.pdf
  • Eyler, J. S. (2000). What Do We Most Need To Know about the Impact of Service-Learning on Student Learning? Michigan journal of community service learning.
  • Felten, P., & Clayton, P. H. (2011). Service‐learning. New directions for teaching and learning, 2011(128), 75-84.
  • Feng, J., Lazar, J., & Preece, J. (2004). Empathy and online interpersonal trust: A fragile relationship. Behaviour & Information Technology, 23(2), 97-106.
  • Fernández Alfonso, S. & Cea Soriano, L. (2019). Identificación de problemas relacionados con el medicamento y estrategias de mejora en personas mayores. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 9 de noviembre de 2021 en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/62510/1/Identificaci%C3%B3n%20de%20problemas%20relacionados%20con%20el%20medicamento%20y%20estrategias%20de%20mejora%20en%20personas%20mayores.pdf
  • Fjortoft, N., Van Winkle, L. J., & Hojat, M. (2011). Measuring empathy in pharmacy students. American journal of pharmaceutical education, 75(6).
  • Fuchs, T. (2014). The virtual other: Empathy in the age of virtuality. Journal of Consciousness Studies, 21(5-6), 152-173.
  • Fullana, M. A., Hidalgo-Mazzei, D., Vieta, E., & Radua, J. (2020). Coping behaviors associated with decreased anxiety and depressive symptoms during the COVID-19 pandemic and lockdown. Journal of Affective Disorders, 275, 80-81.
  • Gil-Borrelli, C. C., Velasco, C., Iniesta, C., Beltrán, P. D., Curto, J., & Latasa, P. (2017). Hacia una salud pública con orgullo: equidad en la salud en las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en España.
  • Granero Andújar, A. (2021). Aprendizaje-Servicio y colectivo LGTBI: una experiencia educativa innovadora desarrollada desde la Universidade do Algarve. INNTED. Código: S03-07 online. Consultado el 8 de noviembre de 2021 en: https://innted.org/ponencia/aprendizaje-servicio-y-colectivo-lgtbi-una-experiencia-educativa-innovadora-desarrollada-desde-la-universidade-do-algarve-portugal/
  • Haque, O. S., & Waytz, A. (2012). Dehumanization in medicine: Causes, solutions, and functions. Perspectives on psychological science, 7(2), 176-186.
  • Hatzenbuehler, M. L., McLaughlin, K. A., Keyes, K. M., & Hasin, D. S. (2010). The impact of institutional discrimination on psychiatric disorders in lesbian, gay, and bisexual populations: A prospective study. American journal of public health, 100(3), 452-459.
  • Herrera Pastor D (2020). Aprendizaje Servicio. Análisis de una experiencia universitaria. IE. (102):154-64
  • Hoffman, J. C. (2021). A service learning pedagogy for an undergraduate bachelor of nursing curriculum.
  • Juhász, J., Málovics, G., & Bajmócy, Z. (2021). Co-Creation, Reflection, and Transformation: The Social Impact of a Service-Learning Course at the University of Szeged. Vezetéstudomány/Budapest Management Review, 51(7), 6-17.
  • Kerr, J. L., Stahnke, A. M., & Behnen, E. M. (2015). Assessing empathy and self-efficacy levels of pharmacy students in an elective diabetes management course. American journal of pharmaceutical education, 79(3).
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Boletín Oficial del Estado, 128, de 29 de mayo de 2003. BOE-A-2003-10715. Consultado en: https://www.boe.es/eli/es/l/2003/05/28/16/con
  • Lor, K. B., Truong, J. T., Ip, E. J., & Barnett, M. J. (2015). A randomized prospective study on outcomes of an empathy intervention among second-year student pharmacists. American journal of pharmaceutical education, 79(2).
  • Machi C., Martí R., Andrés L., Guillén M., Ferragud C., Garrigues T., Garrigues, T. & Blesa, J. (2021). Metodología Aprendizaje-Servicio adaptada al confinamiento por COVID-19: Utilización en la prevención de adicciones. Libro de Actas IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Universitat Politècnica de València; Consultado en: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13727.
  • Muñoz Medina, J.I. (2020) Prevención De infecciones de transmisión sexual en adolescentes a través de un proyecto de aprendizaje‐servicio.. Trabajo de fin de máster inédito. Universidad de Sevilla, Sevilla. Consultado el 8 de noviembre de 2021 en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/104089/MU%c3%91OZ%20MEDINA%20JORGE%20IVAN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Pawlikowski, M. (2002). Dehumanization of contemporary medicine: Causes and remedies. Neuroendocrinology letters, 23(1), 5-7.
  • Ratka, A. (2018). Empathy and the development of affective skills. American journal of pharmaceutical education, 82(10).
  • Sales, I., Jonkman, L., Connor, S., & Hall, D. (2013). A comparison of educational interventions to enhance cultural competency in pharmacy students. American journal of pharmaceutical education, 77(4).
  • Santabárbara, J., Lasheras, I., Lipnicki, D. M., Bueno-Notivol, J., Pérez-Moreno, M., López-Antón, R., De la Cámara, C., Lobo, A., & Gracia-García, P. (2021,). Prevalence of anxiety in the COVID-19 pandemic: An updated meta-analysis of community-based studies. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 109, 110207. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110207
  • Schmidt, M. E. (2021). Embracing e-service learning in the age of COVID and beyond. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology.
  • Shaw, S., & Halley, M. A. (2021). Service Learning during the COVID-19 Pandemic: A Model of Temporal, Spatial, and Cultural Adaptability. Journal of Interpretation, 29(1), 3.
  • Skoy, E. T., Eukel, H. N., Frenzel, J. E., Werremeyer, A., & McDaniel, B. (2016). Use of an auditory hallucination simulation to increase student pharmacist empathy for patients with mental illness. American journal of pharmaceutical education, 80(8).
  • Stepien, K. A., & Baernstein, A. (2006). Educating for empathy. Journal of general internal medicine, 21(5), 524-530.
  • Tamayo, C. A., Rizkalla, M. N., & Henderson, K. K. (2016). Cognitive, behavioral and emotional empathy in pharmacy students: targeting programs for curriculum modification. Frontiers in pharmacology, 7, 96.
  • Ti, C., Tang, J., & Bringle, R. (2021). Initiating and Extending Institutionalization of Service-Learning. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 25(2).
  • Todres, L., Galvin, K. T., & Holloway, I. (2009, 2009/01/01). The humanization of healthcare: A value framework for qualitative research. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 4(2), 68-77. https://doi.org/10.1080/17482620802646204
  • Torrico MG-C, Fernández M.B., Arenas P.G., Pareja E.F.H., de Arcos A.N. (2018). LGTBI+: Diversidad afectivo-sexual e identidades de género. Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/17405/ApuntesLGTBI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Universidad Complutense de Madrid (2021). Oficina de Aprendizaje-Servicio ApS UCM. Consultado el 23 de julio de 2021 en https://www.ucm.es/diversidad/aprendizaje-servicio
  • Van Winkle, L. J., Fjortoft, N., & Hojat, M. (2012). Impact of a workshop about aging on the empathy scores of pharmacy and medical students. American journal of pharmaceutical education, 76(1).
  • Warren, J. L. (2012). Does service-learning increase student learning?: A meta-analysis. Michigan journal of community service learning, 18(2), 56-61.
  • Wong, M. M. L., Lau, K. H., & Chan, C. W. F. (2021). The impacts and success factors of a work-from-home service-learning internship during COVID-19. Journal of Work-Applied Management.