La formación en Aprendizaje Servicio Solidario ante el reto de los escenarios virtuales de aprendizaje en Educación Superior

  1. Gómez-Gómez, Marta 1
  2. Gómez-Jarabo, Inmaculada 2
  3. Sánchez Alba, Bienvenida 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos (España)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales

Número: 78

Páginas: 131-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2021.78.2257 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

La Educación Superior apuesta por desarrollar competencias desde una dimensión social a través del Aprendizaje Servicio Solidario (ApS). Desde un trabajo colaborativo entre universidades, este estudio piloto forma en ApS al alumnado de los Grados en Educación Infantil y Educación Social (n=66) de la Universidad Complutense de Madrid. La formación en modalidad híbrida aprovechó los actuales escenarios virtuales y pretendió conocer su percepción sobre esta modalidad y los beneficios del ApS en su desarrollo. La metodología mixta  y el cuestionario, diseñado ad hoc y validado por expertos, permitieron realizar un estudio descriptivo y relacional a través de la prueba exacta de Fisher Se concluye que el grado y el género no influyen en las variables estudiadas, obteniéndose, generalmente, resultados similares. La modalidad híbrida fue bien acogida, consideran el ApS muy aplicable al contexto socio-comunitario, favoreciendo la posibilidad de desarrollar, en este orden, competencias personales, profesionales y académicas, especialmente, su dimensión social, reclamando más formación y experiencias ApS. El estudio aporta un caso de éxito de formación en ApS, fácilmente transferible, a través de escenarios virtuales y sesiones teórico-prácticas. Esto contribuye a incrementar investigaciones sobre la necesaria formación a futuros maestros y educadores en metodologías con proyección social.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Castillo, J. L., Martínez Usarralde, M. J., González González, H. y Buenestado Fernández, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02
  • Aramburuzabala, P. (2018). ¿Por qué funciona el Aprendizaje-Servicio? En C. Naval y E. Arbués (Coords.), Hacer la Universidad en el espacio social (pp. 77-96). Eunsa.
  • Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Revista Crítica, (972), 49-54. http://www.revista-critica.com/administrator/components/com_avzrevistas/pdfs/b8a385038a9016caf4fb15d0f6c378b8-972-Por-una-educaci--n-transformadora---mar.abr%202011.pdf
  • Bravo Lucas, E., Marcos-Merino, J. M, Costillo Borrego, E. y Esteban Gallego, R. (2021). Análisis de proyectos de Aprendizaje-Servicio diseñados por maestros en formación inicial. Campo Abierto, 40(1), 5-19. https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3731/2545
  • Bringle, R. G. y Clayton, P. H. (2020). Integrating service learning and digital technologies: examining the challenge and the promise. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 43-65. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25386
  • Cabero, J. y Valencia, R. (2020). And COVID-19 transformed the educational system: reflections and experiences to learn. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218–228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246
  • CRUE (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. Comité Ejecutivo y el Plenario de la Comisión de Sostenibilidad (Grupo CADEP). https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/2.-APROBADA-INSTITUCIONALIZACION-ApS.pdf
  • Del Prete, A. y Cabero, J. (2020). El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de Educación Superior: un análisis de género. RED: Revista de Educación a Distancia, 20(62), 1-20. https://doi.org/10.6018/red.400061
  • Dorfsman, M. y Horenczyk, G. (2021). El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19RED. Revista de Educación a Distancia, 21(67), 1-27. https://revistas.um.es/red/article/view/475151
  • Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible? RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 169–182. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24680
  • European Observatory of Service-Learning in Higher Education (EOSHLE) (2021). Observatory Web. https://www.eoslhe.eu/resources/
  • García-Gutiérrez, J. y Ruiz-Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 31-42. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25390
  • García Martín, J. y García Martín, S. (2020). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista española de educación comparada, (38, Extra), 151-173. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816
  • Gómez Gómez, M. (2019). Aprendizaje- Servicio: un puente entre la escuela y el entorno. Implicación de las familias. En L. Martínez Domínguez (Coord.), Escuelas de familias. Del arte a la educación (pp. 84-110). Dykinson.
  • Gómez-Gómez, M. (2021). La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana. Publicaciones, 51(3), 565-603. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18123
  • González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A. y Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48(1), 25-45. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329
  • Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (27 de marzo del 2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
  • López-Fernández, I. y Benítez-Porres, J. (2018). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 195-210. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9127
  • Mayor, D. (2020). Aprendizaje-Servicio como Estrategia Metodológica para Impulsar Procesos de Educación Expandida. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(1), 47-74. http://dx.doi.org/10.447/remie.2020.4562
  • Mayor Prendes, D. y Guillén-Gámez, F. D. (2021). Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social del estudiantado universitario un estudio con métodos univariantes y correlacionales. Aula abierta, 50(1), 515-524. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.515-524
  • Mayorga-Fernández, M.J., Madrid-Vivar, D. y De La Rosa Moreno, L. (2021). La formación inicial docente desde la responsabilidad social universitaria: satisfacción del alumnado en relación a una experiencia de aprendizaje-servicio. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete,36(1), 35-50. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
  • Mergler, A., Carrington, S. B., Boman, P., Kimber, M. P. y Bland, D. (2017). Exploring the Value of Service-learning on Pre-service Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 42(6), 69-80. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2017v42n6.5
  • Puig, J. M. y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje-Servicio. Cuadernos de Pedagogía, (357), 60-63. https://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/03/rasgos-pedagogicos.pdf
  • Redondo-Corcobado, P. y Fuentes, J. (2020). La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense De Educación, 31(1), 69-82. https://doi.org/10.5209/rced.61836
  • Reglamento de Régimen Interno de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio, de 24 de noviembre. (2020). Boletín Oficial de la Universidad Complutense de Madrid (BOUC), 29, de 4 de diciembre de 2020, 21-29. https://bouc.ucm.es/pdf/3800.pdf
  • Salinas Ibáñez, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos. Revista Innovaciones Educativas, 22(Especial), 17-21. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3173
  • Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M. y Esteve-Mon, F. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 38(1), 63-74. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/191134/72867.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Sangrà, A., Estévez, I., Iglesias, V. y Souto-Seijo, A. (2019). Desarrollo profesional docente a través de las ecologías de aprendizaje: Perspectivas del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (68), 42-53. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1307
  • Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M. del M. y Mella Núñez, I. (2020). El aprendizaje-servicio y la educación universitaria. Octaedro.
  • Silva Quiroz, J. E. y Lázaro-Cantabrana, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743
  • Solís Galán, Mª G. y López Andrada, C. (2021). El aprendizaje-servicio como estrategia didáctica para la profesionalización, la sostenibilidad y la transformación social. una experiencia en el grado de educación social. Campo abierto: Revista de educación, 1(40, Extra), 76-83. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3699/2547
  • Sotelino Losada, A., Mella Núñez, I. y Varlea Portela, C. (2020). Aprendizaje-servicio, TIC y conocimiento compartido para promover la reflexión en red. Cuaderno de Pedagogía universitaria, 17(34), 19-30. https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/393/408
  • Souto-Seijo, A., Estévez, I. y Sande, O. (2021). Oportunidades de aprendizaje y formación docente: una mirada desde las Ecologías de Aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2) 61-80. https://doi.org/10.6018/educatio.463211
  • UNESCO (1996). Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación del Siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Ediciones Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
  • Yan, Z. (2020). Unprecedented pandemic, unprecedented shift, and unprecedented opportunity. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 110-112. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/hbe2.192