SIGWeb, una herramienta para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las asignaturas de Geografía en la UNED

  1. María Luisa de Lázaro Torres 1
  2. Eva María Martín Roda 1
  3. Francisco José Morales Yago 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 459-462

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia es un reto del mundo actual y del mundo universitario en particular. En este caso, se ha tratado de integrar estos objetivos en la docencia de la ciencia geográfica. Para ello, se ha empleado una plataforma SIGWeb, que es un sistema de información geográfica en la nube con muchas de las prestaciones de los SIG, como el análisis territorial, la cartografía interactiva o la creación de mapas; con la ventaja de que es posible acceder a ella en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo, ofreciendo unas ilimitadas posibilidades de trabajo colaborativo. Con ello, se persigue difundir una cultura sobre el territorio que impulse valores como la sensibilidad hacia el desarrollo de un planeta sostenible en sus distintas dimensiones, la ambiental o ecológica y la socioeconómica. El diseño pedagógico de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) en algunas asignaturas de grado y los trabajos obligatorios en las asignaturas de master en Formación del Profesorado de la UNED, han permitido la sensibilización a través de los contenidos de los programas oficiales. Así, el alumnado trabaja de forma innovadora los ODS en sus tareas académicas.