Morfología Sincrónicaaportaciones de la descripción Morfológica a la Didáctica de la Lengua

  1. M . ª Ángeles Cano Cambronero
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La morfología y su didáctica

Volumen: 1

Número: 35

Páginas: 13-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.35.1.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este trabajo tiene dos objetivos. El primero consiste en una revisión crítica y exhaustiva de una selección de libros de texto pertenecientes a editoriales con amplia presencia en los centros de enseñanza, para comprobar si la descripción de los contenidos del nivel morfológico favorece o no el desarrollo de la competencia gramatical. Concretamente, esta revisión se centra en (I) las unidades del análisis morfológico, (II) los procesos derivativos de sufijación y prefijación, y (III) el análisis de la estructura de las palabras, y nos ha permitido constatar que la transposición didáctica realizada por los libros de texto presenta numerosos problemas y obstáculos que dificultan el desarrollo de las competencias gramatical (morfológica) y metalingüística de los estudiantes. El segundo objetivo es poner sobre la mesa la necesidad de acudir a la teoría morfológica para hacer uso de los contenidos conceptuales y de las herramientas descriptivas que esta nos proporciona, con la intención de contribuir a mejorar la didáctica de la lengua y, en particular, la didáctica de la morfología en las aulas de Enseñanza Secundaria.

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