Aviación general y el arco de deforestación de la amazonía brasileñaLos estados de Mato Grosso y Pará

  1. Tatyana Rodrigues Coelho 1
  2. Juan Córdoba Ordóñez 1
  3. Cándida Gago-García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial
  1. Cándida Gago García (ed. lit.)
  2. Juan Córdoba Ordóñez (ed. lit.)
  3. Mª Pilar Alonso Logroño (ed. lit.)
  4. Rosa Mª Jordá Borrell (ed. lit.)
  5. Jesús Ventura Fernández (ed. lit.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-123678-0-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 146-153

Congreso: Jornadas de Geografía Económica (9. 2020. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo constituye una primera aproximación a las relaciones que se establecen entre la constitución de un sistema básico de transporte aéreo (aviación general), basado en aeródromos, y la ocupación del territorio amazónico. Para ello se presentan sucintamente los casos de los estados brasileños de Mato Grosso y Pará. Las evidencias muestran como la funcionalidad de los aeródromos identificados es variada pero destacan aquellos cuya finalidad fundamental es una actividad económica que implica un alto impacto sobre la masa forestal (agricultura, ganadería, minería, explotación maderera); también se han reconocido otras actividades, que entran dentro de parámetros de dudosa legalidad. No obstante la presencia de estas infraestructuras del transporte también puede ser una oportunidad para el desarrollo y la protección de los derechos humanos y los medioambientales.