La covid-19 y el transporte aéreoSituación actual y perspectivas de futuro
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Cándida Gago García (ed. lit.)
- Juan Córdoba Ordóñez (ed. lit.)
- Mª Pilar Alonso Logroño (ed. lit.)
- Rosa Mª Jordá Borrell (ed. lit.)
- Jesús Ventura Fernández (ed. lit.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-123678-0-5
Año de publicación: 2021
Páginas: 101-111
Congreso: Jornadas de Geografía Económica (9. 2020. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha supuesto un profundo varapalo en la economía global, en general, y en la industria de la aviación, en particular, al implementar numerosas medidas restrictivas y de contención para frenar la propagación del virus. Paradójicamente, el transporte aéreo, como vector de la globalización, es uno de los sectores que más ha contribuido a su difusión desde China, donde se originó, al resto del mundo. A diferencia de otras crisis precedentes (guerras del Golfo, ataques terroristas del 11S, crisis financiera del 2008), la actual recesión sanitaria ha llevado a muchos a expertos a calificarla como la peor de toda la historia de la aviación comercial, con efectos notables en todas las métricas de estudio. Analizando datos, estadísticas, mapas e infografías oficiales de los principales organismos de la industria aeronáutica (OACI, IATA, EUROCONTRO, AENA), el presente trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto de la pandemia en este sector de la aviación, a diferentes escalas de análisis: global, Europa y España para, finalmente, cerrar con algunas de las iniciativas emprendidas por parte de los gobiernos y autoridades aeronáuticas para aportar certidumbre en materia de salud y seguridad en los aeropuertos del mundo, a fin de reconstruir la confianza en la sociedad a corto, medio y largo plazo.