Los servicios de apoyo a las empresas basadas en el conocimiento universitarioEl caso de la Comunidad de Madrid y las spin off de las universidades públicas de su ecosistema innovador

  1. David Velasco Gail
  2. Rosa Mecha López
Libro:
Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial
  1. Cándida Gago García (ed. lit.)
  2. Juan Córdoba Ordóñez (ed. lit.)
  3. Mª Pilar Alonso Logroño (ed. lit.)
  4. Rosa Mª Jordá Borrell (ed. lit.)
  5. Jesús Ventura Fernández (ed. lit.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-123678-0-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 245-252

Congreso: Jornadas de Geografía Económica (9. 2020. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el contexto de la competitividad regional de las CC.AA. basada en las empresas que transfieren el conocimiento universitario (denominadas spin off, start ups universitarias o Empresas de Base Tecnológica), desempeñan un papel muy relevante las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y los Parques Científicos de las Universidades, así como los viveros o incubadoras de empresas situados en los espacios universitarios. En el caso de la Comunidad de Madrid, además de estas entidades destaca el papel de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y su Área del Emprendedor de Base Tecnológica. Todos estos servicios públicos sirven de apoyo al ecosistema innovador de la región. Los tipos de servicios son muy variados y van desde el apoyo jurídico hasta la financiación, pasando por la oferta de suelo y la visibilización para la comercialización. La localización de estos servicios está evidentemente ligada al mapa de las Universidades y centros de investigación en la región, pero a su vez se pueden dibujar redes de servicios a las empresas que tienen sus nodos en las entidades señaladas y que constituyen redes de apoyo y formación auxiliares del ecosistema de la innovación y de la I+D. En la comunicación que se presenta se analizará el caso de la Comunidad de Madrid y dentro de esta región se tomarán como ejemplo las Universidades públicas Politécnica de Madrid, Carlos III, Autónoma y Complutense de Madrid, realizando un estudio comparativo entre ellas en lo referente a los servicios de apoyo que reciben sus empresas universitarias. Como metodología de la investigación de utilizarán técnicas cuantitativas y cualitativas. Se realizará el tratamiento de los datos ofrecidos por la Red OTRI y entrevistas a los agentes clave de las oficinas y entidades que ofrecen los servicios diversos a las empresas analizadas.