Los servicios de apoyo a las empresas basadas en el conocimiento universitarioEl caso de la Comunidad de Madrid y las spin off de las universidades públicas de su ecosistema innovador
- David Velasco Gail
- Rosa Mecha López
- Cándida Gago García (ed. lit.)
- Juan Córdoba Ordóñez (ed. lit.)
- Mª Pilar Alonso Logroño (ed. lit.)
- Rosa Mª Jordá Borrell (ed. lit.)
- Jesús Ventura Fernández (ed. lit.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-123678-0-5
Año de publicación: 2021
Páginas: 245-252
Congreso: Jornadas de Geografía Económica (9. 2020. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el contexto de la competitividad regional de las CC.AA. basada en las empresas que transfieren el conocimiento universitario (denominadas spin off, start ups universitarias o Empresas de Base Tecnológica), desempeñan un papel muy relevante las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y los Parques Científicos de las Universidades, así como los viveros o incubadoras de empresas situados en los espacios universitarios. En el caso de la Comunidad de Madrid, además de estas entidades destaca el papel de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y su Área del Emprendedor de Base Tecnológica. Todos estos servicios públicos sirven de apoyo al ecosistema innovador de la región. Los tipos de servicios son muy variados y van desde el apoyo jurídico hasta la financiación, pasando por la oferta de suelo y la visibilización para la comercialización. La localización de estos servicios está evidentemente ligada al mapa de las Universidades y centros de investigación en la región, pero a su vez se pueden dibujar redes de servicios a las empresas que tienen sus nodos en las entidades señaladas y que constituyen redes de apoyo y formación auxiliares del ecosistema de la innovación y de la I+D. En la comunicación que se presenta se analizará el caso de la Comunidad de Madrid y dentro de esta región se tomarán como ejemplo las Universidades públicas Politécnica de Madrid, Carlos III, Autónoma y Complutense de Madrid, realizando un estudio comparativo entre ellas en lo referente a los servicios de apoyo que reciben sus empresas universitarias. Como metodología de la investigación de utilizarán técnicas cuantitativas y cualitativas. Se realizará el tratamiento de los datos ofrecidos por la Red OTRI y entrevistas a los agentes clave de las oficinas y entidades que ofrecen los servicios diversos a las empresas analizadas.