La gestión del riesgo en los destinos turísticos como servicio público

  1. Sandra Sánchez Arcediano 1
  2. Frank Babinger 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial
  1. Cándida Gago García (ed. lit.)
  2. Juan Córdoba Ordóñez (ed. lit.)
  3. Mª Pilar Alonso Logroño (ed. lit.)
  4. Rosa Mª Jordá Borrell (ed. lit.)
  5. Jesús Ventura Fernández (ed. lit.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-123678-0-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 229-235

Congreso: Jornadas de Geografía Económica (9. 2020. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La pandemia del Covid-19 ha transformado el mundo en general, y la actividad turística en particular. En esta situación desconocida y desconcertante, los destinos turísticos han hecho grandes esfuerzos para integrar la gestión del riesgo en la planificación del turismo. En este nuevo marco, la colaboración público-privada se ha mostrado esencial para afrontar el virus y sus consecuencias. Los actores públicos y privados de los destinos turísticos están gestionando el riesgo en un entorno VUCA, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, cada vez más marcado. Se constata que la Covid-19 ha derivado en la elaboración de una serie de planes y de medidas de prevención, contención, mitigación e información y divulgación del mismo a la población y a los turistas. Pero esto no se ha visto únicamente en las administraciones competentes en la materia, también ha podido verse en el sector turístico, que ha adaptado sus establecimientos con material para evitar la propagación del virus y ha seguido rigurosamente una serie de protocolos de actuación para desarrollar la actividad turística de forma segura. Esta comunicación aborda la gestión del riesgo en los destinos turísticos entendido como servicio a la población y a los turistas.