Consumo de paisaje en ciudades turísticasEl papel de las terrazas hoteleras en la ciudad de Madrid

  1. Mª Milagros Serrano Carbonero 1
  2. Frank Babinger
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Una perspectiva integrada: aportaciones desde las Geografías Económica, Regional y de los Servicios para la cohesión y la competitividad territorial
  1. Cándida Gago García (ed. lit.)
  2. Juan Córdoba Ordóñez (ed. lit.)
  3. Mª Pilar Alonso Logroño (ed. lit.)
  4. Rosa Mª Jordá Borrell (ed. lit.)
  5. Jesús Ventura Fernández (ed. lit.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-123678-0-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 236-244

Congreso: Jornadas de Geografía Económica (9. 2020. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El paisaje siempre ha formado parte de lo que espera encontrarse el turista en el destino turístico, sea rural, litoral o urbano. El consumo de este paisaje se ha convertido en algunos casos en motivación fundamental del viaje y forma parte de la esencia de la experiencia vivida. Aunque sea un tema a veces subjetivo, los paisajes atractivos son susceptibles de crear experiencias y de ser consumidos como oferta turística. En un mundo altamente competitivo, muchas ciudades turísticas están reinterpretando recursos conocidos de una manera diferente. En este sentido, el consumo del paisaje aparece como una alternativa más para los turistas de las grandes ciudades. En este contexto, una de las grandes tendencias actuales de los hoteles urbanos es la adaptación de la última planta o de la azotea del edificio con terrazas que atraen no solamente a los clientes del hotel, sino que están abiertas al público en general. Las terrazas hoteleras se convierten en plataformas destacadas para el consumo del paisaje urbano tanto por parte de los turistas que la visitan, como por la de los habitantes de la ciudad. Desde las mismas se oferta una nueva visión de un paisaje en principio conocido, pero que encierra una experiencia turística innovadora. Para esta diversificación de la oferta turística, basada en nuevas experiencias para los visitantes, emergen nuevos espacios turísticos que satisfacen las expectativas de los turistas en búsqueda de alternativas. Las terrazas, como nueva oferta turística de calidad, pueden convertirse en proveedores de experiencias para un nicho de mercado creciente y deseoso de experiencias turísticas diferentes. Esta comunicación se centra en el análisis de las terrazas en altura de la ciudad de Madrid, concretamente en la experiencia paisajística que ofertan, sin olvidar la distribución espacial de las mismas.