¿Qué problemas tienen las chicas y los chicos en el patio de recreo?

  1. Zapatero Ayuso, Jorge Agustín 1
  2. Rocu Gómez, Patricia 1
  3. Ramírez Rico, Elena 1
  4. Blández Ángel, Julia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Enero

Volumen: 18

Número: 67

Páginas: 54-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2022.06705 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El patio puede ser un lugar para el desarrollo del alumnado. Sin embargo, durante el recreo las chicas y los chicos encuentran diferentes problemas para el ocio y los estereotipos de género reducen las oportunidades lúdicas de chicas y algunos chicos. El objetivo de este trabajo fue conocer en profundidad los problemas del alumnado antes y después del desarrollo de una intervención coeducativa en su patio escolar desde la perspectiva de género. Se aplicaron dos grupos de discusión (con cinco y seis escolares, respectivamente) y una encuesta a 113 escolares antes de la intervención. Tras esta, se desarrollaron diez entrevistas al profesorado del centro y se recogieron 110 encuestas del alumnado. El análisis de los datos fue cualitativo, aplicándose ciclos de codificación inductiva (abierta, axial y selectiva) con Atlas.ti. Se encontraron problemas organizativos, sociales, estéticos y de materiales y espacios comunes para ambos géneros antes y después del cambio. No obstante, se obtuvieron algunas diferencias en los problemas percibidos por ambos géneros. Los chicos expresaron más preocupaciones organizativas y sociales vinculadas con las pistas polideportivas, mientras que las chicas demandaron más espacios de intimidad y descanso, así como declararon problemas con sus oportunidades de ocio y cómo se ejercía la dominancia masculina en dichas pistas.

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