Estudio de los pigmentos blancos utilizados en la pintura concreta en Argentina

  1. Marta Pérez Estébanez
  2. Pino Monkes
  3. María Florencia Castellá
  4. Noemí Mastrengelo
  5. fernando Marte
Book:
Conservación de arte contemporáneo: 18ª jornada, febrero 2017

Publisher: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

ISBN: 978-84-8026-562-1

Year of publication: 2017

Pages: 245-254

Congress: Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (18. 2017. Madrid)

Type: Conference paper

Abstract

La utilización de materiales industriales fue clave para el movimiento rioplatense de arte concreto. La evolución de la industria en este periodo se ve reflejada, en particular, en el desarrollo de los pigmentos blancos. Con el objetivo de explicar los patrones de deterioro de la pintura y su técnica de aplicación, se aborda su estudio desde dos estrategias: el análisis cuantitativo de pinturas antiguas envasadas en latas y la identificación de los pigmentos blancos en obras de importancia para el movimiento. Se ha podido distinguir entre pinturas en pasta, de bajo coste y esmaltes sintéticos. Los pigmentos y su proporción varían de un fabricante a otro. La composición hallada en la pintura Ripolín, de especial importancia, difiere con lo descrito en la bibliografía. En las obras de Melé y Vidal se identificó anatasa como único pigmento, mientras que en las obras de Vardánega existe una mezcla de pigmentos y mayor heterogeneidad.