El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula

  1. Ruiz Gómez, Lorea Ariadna
  2. Hinojosa Becerra, Mónica
  3. Ruiz San Miguel, Francisco Javier
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2020

Número: 50

Páginas: 96-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2020.I50.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

El artículo trata de transmitir los primeros resultados obtenidos a través del Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE19-018 “Simbiosis de aprendizaje formal e informal. El uso de la red social Instagram, como herramienta innovadora de debate y aprendizaje móvil colaborativo”, emprendido en el curso académico 2019- 2020. Instagram es la red social preferida por la generación Z y la que mayores incrementos de usuarios acumula en los últimos años. Se pretende desgranar algunos de los usos comunicativos desplegados en la experiencia, así como resaltar algunos de lo logros alcanzados. Todo ello de cara a plantear la discusión sobre las posibilidades de la apropiación pedagógica de instrumentos ligados al consumo y a la producción de contenidos que no se enmarquen en el ámbito del entretenimiento. A estas intenciones se ha sumado la alarma sanitaria y el confinamiento por el COVID-19. El universo de estudio es 58 asignaturas repartidas en dos universidades españolas y cinco ecuatorianas. La muestra de estudio es la asignatura de Teoría y Análisis de la Imagen, del curso de 2019-2020, en la que participaron un total de 120 alumnos. El cuestionario se realizó desde el 1 hasta el 31 de marzo de 2020. A través de Instagram el proyecto está introduciendo nuevos sistemas de trabajo y estudio para el alumnado, implicando el conocimiento de TICs y la aplicación de dinámicas de difusión a través de Instagram. Se fomenta el discurso, la creación, la reflexión, el análisis, la retroalimentación y la defensa de las ideas.

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