El deseo como resistencia en el arte corporalla práctica de la escucha táctil

  1. Lafuente Cantera, Paula
Dirigida por:
  1. Ignacio Oliva Mompeán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Laura Baigorri Ballarín Presidente/a
  2. Isis Saz Tejero Secretario/a
  3. Antonio Agustín García García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 638378 DIALNET

Resumen

El deseo como resistencia en el arte corporal: La práctica de la escucha táctil es una investigación basada en la práctica artística que describe los modos en los que el dispositivo de investigación ha afectado al resultado de los distintos casos prácticos que se presentan: EverydayMasks (2016-2017), Industriales (2017-2018), CoverDiscovered (2018), Sobrevivir al consumo (2017), Vortex (2016), Hertzts [Hz=1/s] (2017) y @tachar_la (2017-2020). El deseo, el contacto, el cuerpo-imagen y los afectos han sido los conceptos- aliados que han permitido abordar el proceso experimental desde una perspectiva fenomenológica a través de autores como Jean-Luc Nancy y Amelia Jones; postestructuralista desde el discurso de Gilles Deleuze y Félix Guattari; y feminista desde las aproximaciones de Donna J. Haraway, Paul B. Preciado y Suely Rolnik. En lo que respecta al proceso experimental, se formula una cartografía de procedimientos que atienden, potencialmente, a una transformación de la propia subjetividad mientras afectan a las formas artísticas desde las que se interviene. Esta forma de estar, que he denominado escucha táctil, explora las relaciones entre la materialidad del cuerpo, los objetos y los medios donde se presenta.