Para el estudio de las ediciones ilustradas de «Celestina»:Estándares y herramientas digitales para la recopilación, la ordenación, la clasificación, la presentación y el estudio de las xilografías de las ediciones antiguas. Una propuesta

  1. Amaranta Saguar García 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Patrimonio textual y humanidades digitales
  1. Pedro M. Cátedra (dir.)
  2. Juan Miguel Valero (dir.)

Editorial: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-121557-0-9 9788412155778

Año de publicación: 2020

Título del volumen: Libros, imprenta y censura en la Europa meridional del siglo XV al XVII

Volumen: 7

Páginas: 187-202

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La iconografía en torno a Celestina se está convirtiendo en uno de los temas predilectos de la crítica celestinesca actual. Repositorios digitales como CelestinaVisual.org o los recientes trabajos de Raúl Álvarez Moreno, Ana Isabel Montero, Enrique Fernández-Rivera o Amaranta Saguar García ponen de manifiesto el interés que suscitan las ilustraciones de las ediciones antiguas de Celestina. Sin embargo, el elevado número de ediciones ilustradas, la dispersión de los ejemplares conservados entre Europa y América, y la particular historia editorial de la obra, hacen que el estudio global de las xilografías no haya sido aún abordado. Con miras a la materialización de una herramienta digital que facilite esta tarea, en este trabajo examinaremos qué requisitos debe cumplir un proyecto de estas características (centrándonos en el uso de estándares de metadatos), qué objetivos debe satisfacer (desde las perspectivas de la Filología, la Historia del Libro y la Historia del Arte) y qué tecnologías y estándares digitales están actualmente a nuestra disposición (sobre todo, vocabularios controlados y software preexistente).