La comprensión por el niño de la intención del mensaje publicitario

  1. Vidal Silva, Pedro
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1986

Número: 35-36

Páginas: 123-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1986.10822134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El propósito central de este artículo es mostrar cómo un modelo integrado, multidisciplinar, puede dar cuenta de la comprensión del mensaje publicitario por el niño. El modelo parte de la consideración del mensaje como acto-de-habla-global y su representación cognitiva por el receptor, como esquema de acción e interacción. Este doble abordamiento permite trascender el marco de las teorías de la competencia, hasta ahora dominantes, y explicar, en cierto modo, la actuación concreta de los sujetos en la comprensión de los mensajes.

Referencias bibliográficas

  • Austin, J. L.: How to do things with words. Oxford: Ed. Oxford University Press, 1963 (trad, esp., 1971. Paidós).
  • Beaudrillard, J.: De la seducción. Madrid: Cátedra, 1984.
  • de beaugrande, R.: Text production. Norwood, N. J.: Ed. Ablex, 1984.
  • Bernardez, E.: Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe, 1982.
  • Bruner, J. «De la comunicación al lenguaje: una perspectiva psicológica», en Monografías de Infancia y Aprendizaje, 1981, 133–165.
  • Bruner, J.: Child's talk. Learning to use language. Londres: W. W. Norton, 1983 (trad. esp. Paidós, 1986).
  • Bruner, J.: Acción, pensamiento y lenguaje, (compilación de José Luis Linaza). Madrid: Alianza, 1984.
  • Carrera, F.: «Ethos-Pathos-Logos: formulación original aristotélica, distorsiones interpretativas y vigencia en comunicación persuasiva de masas», en Cuadernos de Realidades Sociales, 1980, 16–17, pp. 19–56.
  • Carrera, F.: Vigencia de los modelos aristotélicos en teoría e investigación de la comunicación persuasiva de masas. Tesis Doctoral en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid, 1978.
  • Connor, U., y Lauer, J.: «Understanding persuasive essay writing: linguistic/rethorical approach», en Text, 1985, 5, (4), 309–326.
  • Filmore, C.: «The case for case», en E. Back y R. I. Harms (eds.: Universals in linguistic Theory), Nueva York: Holt, Rinehart and Winston, 1968.
  • Garcia Berrio, A. y Albadalejo Mayordomo, T.: «Estructura composicional. Macroestructuras», en Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 1983, 1, 127–179.
  • Gonzalez Martín, J. A.: Fundamentos para la teoría del mensaje publicitario, Madrid: Forja, 1982.
  • Greenfield, P. M.: El niño y los medios de comunicación, Madrid: Morata, 1985.
  • Grice, H. P.: «Logic and conversation», en P. Cole y J. L. Moorgan (eds.): Syntax and Semantics, vol. 3, Speech Acts. Londres y Nueva York, Academic Press, 1975.
  • Halliday, M. A. K.: Language as-social semiotic. The social interpretation of language and meaning. Londres: Edward Arnold, 1978, Trad. esp. F.C.E., 1982.
  • Hernadi, P.: Teoría de los généros literarios. Barcelona: Antoni Bosch, 1978.
  • Kintsch, W.: Memory and cognition, Nueva York: Willey, 1977.
  • Kintsch, W., y Van Dijk, T.A.: Strategies of discourse comprehension, Nueva York: Academic Press, 1983.
  • Kopperschmidt, J.: «An analysis of argumentation», en T.A. van Dijk (Ed.): Handbook of discourse analysis. Londres: Academic Press, 159–168.
  • Lavandera, B.R.: Curso de lingüística para el análisis del discurso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1985.
  • Marchesi, A., y Paniagua, G.: «El recuerdo de cuentos e historias en los niños», en Infancia y aprendizaje, 1983, 22, 27–45.
  • Panigua, G y Marchesi, A.: «EL recuerdo de cuentos», en Cuadernos de Pedagogía, 1985, 130, 21–23.
  • Peninou, G.: Intelligence de la publicité. Etude semiotique. Paris: Robert Lafont (trad, esp., Gustavo Gilí, 1976).
  • Perelman, CH.: Le Champ de l'argumentation. Bruxelles: Presses Universitaires de Bruxelles, 1970.
  • Plerce, C. S.: Collected Papers. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press (parcialmente traducido en La Ciencia de la Semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión, 1984).
  • Pike, K. L.: Language in relation to a unified theory of the structure of human behavior. La Haya: Mouton, 1967 (2.a edición). [Crossref].
  • Putnam, H.: Mind, language and reality. Cambridge: Cambridge University Press, 1975. [Crossref].
  • Randquist, M.: «The TT-schemata as a necesari prerequisite of skilled writing», Text, 1985, 5(4), 371–385.
  • Rosh, E.: «Principles of categorization», en Roch y Lloyd (eds.): Cognition and categorization. Hillsdale, N. J.: L.E.A., 1978.
  • Roventa-Framusani, D.: «Argumentation neo-rhétorique et théorique de l'action», en Revue roumaine de linguistique XXIX, 3, 247–256.
  • Rumelhart, D.: «Notes on a schema for stories», en Bobrw y Collins (comps.): Representation and understanding, Nueva York: Academic Press, 1975, 211–236.
  • Rumelhart, D., y Orotony, A.: «The representation of knowledge in memory», en A. C. Anderson, R.J. Spiro y W. E. Montague (eds.): Schooling and the acquisition of knowledge. Hillsdale, N. J., Erlbaum, 1977, 99–135 (Trad, esp., Infancia y Aprendizaje, 19–20).
  • Schank, R. C. y Abelson, R. P.: Scrips, plans, goals and understanding. Hillsdale, N.J.: Erlbaum, 1977.
  • Schank, R. C.: «El papel de la memoria en el procesamiento del lenguaje», en Ch. N. Cofer (ed.): Estructura de la memoria humana, Barcelona: Omega, 1979.
  • Schank, R. C.: Dinamic Memory. Cambridge: Cambridge University Press, 1982.
  • Schmitd, S. J.: Texttheorie, Munich: Wilhelm Fink Verlang, 1973 (trad, esp., Cátedra, 1978).
  • Searle, J.: Speech acts: an essay in the Philosophy of Language. Londres: Cambridge University Press, 1969 (trad, esp., Cátedra, 1980). [Crossref].
  • Searle, J.: «What is a speech act?», Philosophy in America. Londres: Allen and Unwin, 1965 (trad, esp., Teorema, 1977).
  • Stein, N. L. y Glenn, L. G.: «An analysis of story comprehension in elementary school children», en R. V. Freedle (ed.): New Directions in discourse processing. Norwood, N. J.: Ablex, 1977.
  • Tajfel, H.: Human Groups and social categories, Cambridge: Cambridge University Press, 1981 (trad, esp., Herder, 1984).
  • Thorndyke, P. W.: «Cognitive structures in comprehension and memory of narrative discourse», Cognitive psychology, 1977, 9, 7/110.
  • Van Dijk, T.A.: Text and context: exploration in the semantics and pragmatics of discourse, Londres: Longman, 1977 (trad, esp., Cátedra, 1980).
  • Van Dijk, T. A.: Tekstwetenschap. Een interdisciplinaire inleiding. Utrecht: Het Spectrum, 1978 (trad, esp., Paidós, 1983).
  • Van Dijk, T. A.: Macroestructures. And interdisciplinary study of global structures in discourse, cognitions and interaction, Hillsdale, N. J., Erlbaum, 1980.
  • Ward, S. y Wackman, D. B.: «Children information processing of television dovertising», P. I. Larke: New models for mass communication research, Londres: Sage Publications, 1978.
  • Vidal, P.: Fundamentos para una teoría general de la creatividad publicitaria, 1986 (en preparación).
  • Wole, E. M., «El significado valorativo de los actos del discurso», Quaderni dt Semantica, 1984, 1/89 (original en castellano).