Papeles para la historia de Fluxus y Zajentre el documento y la práctica artística

  1. Rivière Ríos, Henar
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2011

Número: 1

Páginas: 421-436

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Fluxus y Zaj plantean un reto a la historiografía del arte como pioneros del arte de acción. Nacidos a comienzos de los años sesenta, ambos fenómenos de neovanguardia experimental inauguraron este tipo de práctica artística que, poniendo el énfasis en lo eventual y múltiple, rechaza la creación de obras de arte acabadas en sí mismas y destinadas a durar. La dificultad que esto genera para el historiador del arte es abordada en el presente artículo mediante un recorrido que, a través de un trabajo metodológico de aproximación historiográfica, llega a proponer nuevos modos de comprensión e interpretación de tal desafío. Al realizarse de forma comparada entre los dos colectivos, este estudio permite además evidenciar tanto afinidades como significativas diferencias entre ambos, perfilando el carácter y la singularidad de cada uno de ellos.

Referencias bibliográficas

  • AUSTIN, John. L., How to do things with words, Oxford & New York, Oxford University Press, 1988 (1962), pp. 1-11.
  • BALTZER, Bill & BIERMANN, Alfons W. (eds.), Treffpunkt Parnass Wup- pertal: 1949-1965, Köln, Rheinland Verlag, 1980, p. 192.
  • BLOM, Ina, The Cut Through Time. A Version of the Dada/Neodada Repetition, Tesis doctoral, University of Oslo, Faculty of Arts, 1999, p. 2.
  • Carta de G. Maciunas a L. M. Young, 1963, en HENDRICKS, Jon & PHILLPOT, Clive (eds.), Fluxus. Selections from the Gilbert and Lila Silverman Collection, catálogo de la exposición (New York, 1988), New York, MoMA, 1988, pp. 35-37.
  • CASTILLEJO, José Luis, “La sensibilidad de lo actual”, en CASTILLEJO, José Luis, Actualidad y participación. Una filosofía contemporánea, Madrid, Tecnos, 1968, pp. 13-14, 17-18 y 55.
  • CHARLES, Daniel, “Zaj, o l’esplendor del buit”, en Quaderns Fundació Caixa de Pensions, nº 39, 1988, pp. 45-53.
  • DÍAZ CUYÁS, José (ed.), Encuentros de Pamplona 1972: fin de fiesta del arte experimental, Madrid, MNCARS, 2009, p. 204.
  • DÍAZ CUYÁS, José, “Zaj, ¿un cuento chino?”, en SARMIENTO, José Antonio (ed.), Zaj, catálogo de la exposición (Madrid, 1996), Madrid, MNCARS, 1996, pp. 27-28.
  • FERRER, Esther, “Fluxus y Zaj”, en Zehar. Boletín de Arteleku, nº 28, 1994-1995, pp. 22-25.
  • FOSTER, Stephen C., “Historical Design and Social Purpose. A Note on the Relationship of Fluxus to Modernism”, en Visible Language, vol. 26, nº 1-2, 1992 pp. 35-44.
  • GOSEWITZ, Ludwig, “Enschede und Wiesbaden, FLUXUS Autobiografisches”, en BLOCK, René (ed.), Wiesbaden-FLUXUS 1962-1982. Eine kleine Geschichte von Fluxus in drei Teilen, catálogo de la exposición (Wiesbaden, 1982), Berlin, Harlekin Art & Berliner Künstlerprogramm des DAAD, 1983, p. 101.
  • HENDRICKS, Jon (ed.), Fluxus etc. /Addenda I: The Gilbert and Lila Silverman Col- lection, catálogo de la exposición (Purchase, 1983), New York, Ink &., 1983, p. 155.
  • HENDRICKS, Jon (ed.), Fluxus etc. /Addenda II: The Gilbert and Lila Silverman Collection, catálogo de la exposición (Pasadena, 1983), Pasadena (Calif.), 1983, p. 161.
  • HENDRICKS, Jon (ed.), Fluxus Etc. The Gilbert and Lila Silverman Fluxus Collection, catálogo de la exposición (Bloomfield Hills, 1981), Bloomfield Hills (Mich.), 1981, pp. 230-231.
  • HENDRICKS, Jon, “Fluxus Version A, Wiesbaben 1962”, en ROTERS, Eberhard (ed.), Stationen der Moderne. Katalog epochaler Kunstausstellungen in Deutschland 1910-1962 [Kommentarband], Köln, König, 1988, p. 202.
  • HIDALGO, Juan y GAVIÑO DE FRANCHY, Carlos (eds.), Zaj, Madrid, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1987, s./p.
  • HIDALGO, Juan, “Zaj”, en Revista de Letras, t. I, nº 3, 1969, p. 431.
  • KELLEIN, Thomas, “I MAKE JOKES! Fluxus aus der Sicht des ‘Chairman’ George Maciunas”, en KELLEIN, Thomas (ed.), Fluxus, catálogo de la exposición (Basel, 1994), Köln, Hansjörg Mayer, 1994, pp. 7-26.
  • MARCO, Tomás, “Concierto tumulto”, en SP. Revista de información mundial, año X, nº 289, 1966, p. 46.
  • MARCO, Tomás, “Música de acción”, en SP. Revista de información mundial, año VIII, nº 248, 1964, p. 65.
  • MILMAN, Estera, “Fluxus History and Trans-History: Competing Strategies for Empowerment”, en FRIEDMAN, Ken (ed.), The Fluxus Reader, London, Academy Editions, 1998, pp. 155-165.
  • MILMAN, Estera, “Historical Precedents, Trans-historical Strategies, and the Myth of Democratization”, en Visible Language, vol. 26, nº 1-2, 1992, pp. 17-34.
  • MOORE, Barbara, “George Maciunas: A Finger in Fluxus”, en Artforum, vol. XXI, nº 2, October 1982, pp. 40-43.
  • PÉREZ, David , “El triángulo (im)posible”, en Kalías. Revista de arte, año V, nº 10, 1993, pp. 162-169.
  • PÉREZ, David, “El cascabel y el gato: un intento (destinado al fracaso) de contextualización histórica” (1997), en PÉREZ, David, , Sin marco: Arte y actitud en Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Media y Esther Ferrer, Valencia, UPV, 2008, pp. 73-96 p. 85.
  • RANCIÈRE, Jaques, El reparto e lo sensible, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2009, pp. 9-19.
  • RIVIÈRE, Henar, “Arpocrate seduto sul loto”, en DÍAZ-BERTRANA, Carlos (ed.), Walter Mar- chetti. Música visible, Las Palmas de Gran Canaria, CAAM, 2004, pp. 19-31.
  • SARMIENTO, José Antonio (ed.), Escrituras en libertad. Poesía experimental espa- ñola e hispanoamericana del siglo XX, catálogo de la exposición (Madrid, 2009), Madrid, Instituto Cervantes, 2009, pp. 276-280.
  • SCHMIDT-BURKHARDT, Astrit, Maciunas’ Learning machines. From Art History to a Chronology of Fluxus, catálogo de la exposición (Berlin, 2004) Berlin, Vice Versa, 2003.
  • SCHÜPPEN- HAUER, Christel (ed.), Fluxus Virus. 1962-1992, catálogo de la exposición (Köln, 1992) Köln, Galerie Schüppenhauer, 1992, pp. 214-220.
  • VOSTELL, Wolf (ed.), Décoll/age, nº 3, 1962, s./p.
  • VVAA., Zaj. Colección Archivo Conz, catálogo de la exposición (Madrid, 2009), Madrid, CBA, 2009, p. 45.
  • YOUNG, La Monte, An Anthology, New York, edición del artista con Jackson Mac Low y diseño de George Maciunas,1963, s./p.
  • ZAYA, Octavio, “Zaj y Fluxus”, en Arena Internacional del Arte, nº 2, 1989, pp. 68-71.