Educación de adultos e inclusión social en Chile

  1. Oscar Espinoza Díaz
  2. Dante Castillo
  3. Luis Gonzalez Fiegehen
  4. Juan Carlos Santa Cruz
Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 69-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE3-FULLTEXT-393 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión social a dinámicas sociales. La caracterización se hizo por medio de una encuesta a beneficiarios de programas de re-escolarización y de un índice de inclusión social. El análisis de estos programas muestra una realidad compleja, con grandes diferencias entre los diferentes tipos de programas y al interior de ellos. Existen personas integradas al sistema, con trabajo estable y familias a su cargo; y otras con mayor vulnerabilidad y en riesgo social. Estas situaciones se traducen en un abanico de problemas sociales, distintos niveles de inserción societal-laboral, y expectativas futuras disímiles. Dicha diferenciación da cuenta de distintos grados de inclusión o exclusión a nivel de sistema, lo cual obliga al Estado a enfrentar la educación de adultos, haciéndose cargo de dicha diversidad, independiente del nivel de vulnerabilidad que esta población presente.

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